Economía

Zona fronteriza carece de pantallas de cine y espacios para actividades culturales y artísticas

Los habitantes de la zona fronteriza de República Dominicana carecen de pantallas de cine, espacios “adecuados” para realizar actividades culturales y artísticas, y sufre una distribución desigual de bibliotecas públicas, en comparación con el resto del país.

Así lo ha subrayado el Ministerio de Economía a través del informe: “Monitor de la Frontera” correspondiente a junio de este año, en el que ha abordado la incidencia de la economía naranja en ese territorio.

La economía naranja se fundamenta en sectores cuya producción y distribución de sus bienes y servicios proviene de la creatividad, la propiedad intelectual o la herencia cultural de una región, como la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, diseño, moda, música, entre otros.

A escala nacional, el sector creativo y cultural “ha cobrado creciente importancia” en esa región, aportando el 1.5% del producto interno bruto (PIB) y generando medio millón de empleos, lo que equivale al 12.5% de la fuerza laboral del país, según datos del Banco Central y el Ministerio de Cultura.

Sin embargo, ese no ha sido el caso para las siete provincias de la zona f