Uso de dispositivos electrónicos, las TIC y bancarización: retos que aún enfrentan las Mipymes en RD
La tenencia de dispositivos electrónicos y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como la bancarización, que es el acceso y nivel de uso de los productos y servicios bancarios formales, son al menos dos retos que aún enfrentan los propietarios de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en República Dominicana.
El director de la Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, dijo ayer que los números de estos dos desafíos están “relativamente bajos” después de haber mostrado las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), durante una entrega de certificados a 350 participantes del programa “De soñador a emprendedor”.
Sobre la tenencia de dispositivos electrónicos y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), un 41.4 % de los propietarios de Mipymes dispone de celular, un 29.4 % tienen acceso a internet y un 24.6 % utilizan las redes sociales.
Mientras que, con la bancarización: las cuentas de ahorro son el instrumento más común dentro de las Mipymes, con un 18.8 %. Le sigue el préstamo personal en entidad financiera, representando un 11.5 % y la cuenta corriente con un 9.3 %. El certificado financiero es el producto que exhibe la menor frecuencia con un 2.3 %, según la ONE.
“Las Mipymes gestionadas por hombres disponen en mayor porcentaje de instrumentos de bancarización y herramientas de financiamiento que las gestionadas por mujeres”, citó el director, al tiempo de agregar que “curiosamente, los préstamos dirigidos a mujeres representan cerca del 64 % de la cartera de créditos de Promipyme.
Gómez Mazara dijo que es importante que los programas de educación fina