Internacionales

Una nueva colisión entre China y Filipinas

Barcos guardacostas de China y Filipinas colisionaron en el mar, lo que causó daños en al menos dos embarcaciones, en un encuentro la madrugada del lunes cerca de un nuevo foco de tensiones que se sumaba a los altercados cada vez más alarmantes en el disputado Mar de China Meridional.

Ambos se culparon mutuamente de la colisión cerca del atolón Sabina, una isla disputada en las islas Spratly, donde también Vietnam y Taiwán tienen reclamaciones de soberanía. No se reportaron heridos.

La Guardia Costera china acusó a Filipinas de estrellar de forma deliberada uno de sus barcos contra un barco chino. Dos embarcaciones guardacostas filipinas entraron en aguas cerca del atolón, ignoraron las advertencias de los guardacostas chinos y chocaron de forma deliberada contra uno de los barcos chinos a las 3:24 de la madrugada, según un comunicado en el sitio web de la Guardia Costera china.

“El lado filipino es enteramente responsable de la colisión”, dijo el vocero Gan Yu. “Advertimos al lado filipino que detenga de inme