Trueque político: Aprueban 17 días más para el Estado de Emergencia
La prolongación del estado de emergencia debido al Covid-19, que concluirá ahora cinco días antes de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, fue el resultado de una negociación llamada 30 por 17, donde se involucraron diputados del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La extensión entrará en vigencia mañana y concluirá el 30 de este mes, o sea, dos días antes de que se cumpla el límite para que los candidatos presidenciales y legislativos puedan hacer campaña electoral según lo establecido en la ley 15-19 sobre Régimen Electoral.
Grave error histórico
Ayer el expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y aliado del PRSC, calificó la aprobación de la extensión del estado de emergencia como un grave error histórico, ya que el país se encuentra en la última fase de la campaña electoral que significa libertad de movimientos, libertad de contactos, libertad de expresión, mientras que la decisión significa restricción de libertades.
Fernández aseguró que la aprobación fue desafortunada y que no se hizo por la salud de la gente, si no por razones políticas electorales. donde no se estuvo a la altura de las circunstancias.
La explicación del diptuado reformista Pedro Botello a su salida de la sesión de la Cámara de Diputados fue que “el PRSC tenía que buscar un aliado para eso, nosotros negociamos con el Gobierno, así de simple, el 30% de las AFP y extensión del plazo de emergencia nacional”,
Botello había denunciado hace una semana que el gobierno ofreció más de 100 millones de pesos a cuatro diputados, a cambio de que aprobaran la extensión por 17 días del estado de emergencia solicitado al Congreso por el Ejecutivo.
Ayer los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque no son mayoría en esa cámara, lograron convencer a varios diputados del PRSC en una accidentada sesión, con el compromiso de que votarán a favor del proyecto de ley que liberaría el 30% del acumulado de cada trabajador en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Mientras diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, que mantuvieron su rechazo a la prórroga del estado de emergencia señalaron a dos colegas como los principales responsables de lo sucedido, Botello y Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC.
La explicación
“El único que discutía por el 30% era yo. Hicimos lo correcto, lo que teníamos que hacer. Negociamos en nombre de 4.3 millones de dominicanos. Ahora ellos tienen que aprobarlo o tendrán de frente al pueblo. Hoy (ayer) se aprobó, ellos cumplieron”, añadió Botello, tras dejar bloque opositor en la cámara baja.
Tanto Castro Silverio como Botello afirmaron que esa decisión fue tomada luego de ser consultada con el presidente de ese partido, Federico (Quique) Antún.
Extiende emergencia
El presidente Danilo Medina prorrogó ayer por quinta ocasión cosecutiva el estado de emergencia en todo el país, esta vez por 17 días, iniciando mañana.
La disposiciones está contenida en el decreto 213-20, dado a conocer por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.
Establece en su artículo primero que se prolonga el estado de emergencia, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la resolución 67-20.
El Ejecutivo estableció además que solo se podrán realizar procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios declarados de emergencia, mediante el decreto 133-20 del pasado 19 de marzo y su modificación, si son previamente autorizados por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, vía la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del coronavirus.
DECRETO
Toque de queda por 14 días más
Desde 8:00 PM.
El presidente Medina extendió el toque de queda por 14 días más, a partir de mañana hasta el sábado 27 de este mes. Pero se varía el horario, pues en esta ocasión inicia a las 8:00 de la noche y termina a las 5:00 de la mañana, todos los días. El decreto 214-20 incluyó también durante el toque de queda, la circulación de funcionarios de la Junta Central Electoral y juntas electorales municipales que laboran en el montaje de las próximas elecciones.