SpaceX cancela 1er intento de lanzamiento de nuevo cohete
SpaceX canceló el primer intento de lanzamiento de su cohete Starship el lunes por un problema durante el abastecimiento de combustible.
Elon Musk y su compañía habían planeado lanzar el Starship de casi 122 metros (400 pies) desde el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México.
El vuelo de prueba se suspendió cuando quedaban 8 minutos en la cuenta regresiva debido a una válvula atascada necesaria para presurizar el propulsor de la primera etapa. Los controladores del lanzamiento no pudieron arreglar a tiempo la válvula atascada, pero, para practicar, llevaron los cronómetros hasta la marca de los 40 segundos antes de detener la cuenta regresiva.
Para este intento no hubo personas ni satélites a bordo, y no se intentará otro despegue al menos hasta el miércoles.
“Se aprendió mucho hoy”, tuiteó Musk luego de que se suspendió la prueba.
La compañía planea usar el Starship para enviar astronautas y cargamento a la Luna y posteriormente a Marte.
En la víspera del lanzamiento, automóviles, casas rodantes e incluso bicicletas y caballos abarrotaron el único camino que conducía a la plataforma de lanzamiento, donde el cohete de acero inoxidable se alzaba sobre los matorrales y la pradera. Los entusiastas posaron frente al letrero de Starbase en la entrada del complejo SpaceX, y frente al cohete a 3,2 kilómetros (2 millas) de distancia del camino, que termina en el Golfo de México.
El lunes, se prohibió la entrada de espectadores al área y, en cambio, éstos saturaron una playa a unos 9,6 kilómetros (6 millas) de distancia, en South Padre Island.
Ernesto y Maria Carreon condujeron dos horas desde Mission, Texas, con sus dos hijas, de 5 y 7 años, para observar el despegue.
“Me puse triste. Se pusieron tristes” cuando se canceló el lanzami