Local

Solo para sancristoberos: Champlú

En la muy vista página de facebook de José Elías Domínguez, habitualmente llena de fotografías de sancristoberos de la vieja guardia,  apareció recientemente la imagen de un personaje popular ya desaparecido: Champlú el limpiabotas.

Los comentarios abundantes, pero lacónicos, omitieron datos básicos del individuo, muy conocido digamos que entre 1955 y 1977 en que murió.

Champlú, quien en la fotografía publicada luce bastante joven, se llamaba José Mateo Nina y ejerció como limpiabotas en la esquina de las calles Santomé y Restauración (hoy Manuel María Seijas) frente al hospital Juan Pablo Pina, en todas las épocas muy concurrido.

Hermanos

El principal dato que ha debido destacarse, para ilustración de los más jóvenes, es que Champlú era hermano de tres individuos conocidísimos en el apacible San Cristóbal de antes:

De don Virgilio Mateo (Bemba), que llegó a coronel de la Policía (padre, entre otros, del doctor Tomás Virgilio Mateo, médico, y de Rafael Mateo, ya fenecidos).

De Manuel Mateo (Dorao), en la década del 40 destacado corredor de campo y pista.

Y de Judas Mateo, beisbolista amateur, receptor para ser más preciso, en la década del 50 y principios de la del 60. Falleció en San Cristóbal en el 2021.

Hermana de ellos fue Cita, quien residía sus últimos años en un área conocida como Los Jorobaos cercana al cementerio viejo, ya borrado del mapa.

Pero importante es señalar que la madre era conocida como Martina la coja, a quien no conocí, pero si escuché de ella con atención, una vez, a Luis Arzeno Rodríguez (Luichi),  culto y conocedor de muchas historias pueblerinas.