Nacionales

Se registran cerca de 1,000 nuevos casos en dos días

erca de 1,000 casos nuevos confirmados de COVID 19 ha registrado el país en las úl­timas 48 horas, siendo la ma­yor cantidad de casos notifi­cados en tan corto período durante los 52 días de notifi­cación diaria que llevan a ca­bo las autoridades sanitarias.

El sábado el número de casos nuevos fue de 506 y ayer fue de 465 para alcan­zar la cifra de 971 casos po­sitivos. Ante la inquietud ge­nerada en la población por ese inusual incremento en las notificaciones, que en los últimos días se habían man­tenido por debajo de 300, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cár­denas, lo atribuyó al aumen­to de las pruebas realizadas a nivel nacional.

Explicó que en los últimos días las pruebas realizadas han ido en aumento pasado de 1,014, a 1,619, siguien­do con 1,584, luego 2,048 y el día anterior se procesaron 2,024 pruebas de laborato­rio.

El incremento de casos ha llevado a una reducción de la tasa de letalidad que se en­cuentra en 3.75 por ciento y la positividad general es de 22.35 por ciento.

388 fallecimientos

El informe epidemiológico número 52, dado a cono­cer ayer, notifica tres nue­vas defunciones a causa del COVID 19 en el país, todas ocurridas en el Distrito Na­cional, para un total acu­mulado de 388 muertes, mientras el número de ca­sos confirmados alcanzó los 10,347.

La cantidad de pacien­tes recuperados es de 2,763 y las descartadas por prue­bas de laboratorio son 32,268 casos. De los posi­tivos 5,561 casos, para un 53.75 por ciento, son hom­bres y el 79.49 por ciento, equivalente a 8,225 casos, se registran en 12 munici­pios como son el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Santia­go, San Francisco de Maco­rís, La Vega, San Cristóbal La Romana, Puerto Plata y Bonao.

Mascarillas

Al responder preguntas du­rante su acostumbrada rue­da de prensa virtual, el minis­tro de Salud Pública dijo que la amenaza del COVID estará presente y que el país se enca­mina hacia una nueva cultu­ra donde las personas deben ir acomodando su estilo de vi­da al uso de mascarilla, el ais­lamiento y la higiene como medidas de protección frente al virus.

Dijo que el principal de­safío del país en los actua­les momento frente a la epidemia de COVID 19 es mantener un equilibrio en­tre el control de la transmi­sión y la capacidad de aten­  ción del sistema de salud, para lo cual, señaló la aper­tura controlada a la vida la­boral debe ser bajo protoco­los de higiene, aislamiento y seguridad.

Destacó que el país se encuen­tra en una situación de estabi­lidad de la epidemia si se toma en cuenta que las tasas de po­sitividad y letalidad están ha­cia la baja, mientras la de los recuperados sube, y no se ha registrado el desborde del sis­tema de salud.

El liderazgo nacional, seña­ló el funcionario, debe enten­der que el proceso debe ser lento, progresivo, medido y li­mitado que permita mantener el control de los focos que pue­dan surgir. Dijo que la vigilan­cia epidemiológica es el arma principal para el equilibrio de la transmisión y la hospitali­zación, en lo cual hasta el mo­mento el país ha sido exitoso.