Se registra una baja de entre un 15 y un 40% en la matrícula universitaria
El presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), sacerdote Alfredo de la Cruz Baldera, precisó que las universidades en República Dominicana han registrado una baja de la matrícula de entre un 15 a 40 por ciento, a raíz de la situación sanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus en el mundo.
Sostuvo que eso implica un gran reto a nivel económico, que esperan superar.
Consideró que mientras no haya claridad mundial frente a la pandemia del coronavirus, la demanda universitaria caerá durante varios períodos académicos, ya que ha generado una nueva realidad económica para las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel mundial.
El también rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) planteó que el escenario virtual o el resultado de la mezcla entre lo virtual y lo presencial, motivará a las universidades a crear nuevas propuestas de programas y de modelos de evaluación y de enseñanza – aprendizaje.
“Las universidades se verán en la necesidad de hacer importantes inversiones no programadas de licenciamiento en aplicaciones virtuales, centros de producción audiovisual para la producción de material académico y en adecuar espacios físicos, adoptar rigurosos protocolos sanitarios para el acceso, la higiene y la permanente desinfección de sus espacios y el control de asistentes”, señaló De la Cruz Baldera al visualizar el futuro de las universidades.
Programa de descuentos
Al hablar sobre las medidas económicas adoptadas por la Pucmm en beneficio de sus estudiantes y egresados, el sacerdote destacó la creación de un programa de descuentos para los pagos de primera cuota, balances pendientes, costos del ciclo académico mayo-agosto 2020 y pagos de crédito educativo con varias deducciones. Indicó, además, que la academia no incrementó el costo del crédito.
Explicó que para dar continuidad a la formación académica del estudiantado, ha sido necesario transformar una oferta docente presencial en una educación a distancia apoyada en la tecnología, lo cual ha significado nuevas inversiones en licenciamiento de aplicaciones virtuales, entre otros.
Detalló que para dar respuesta a esa nueva modalidad, los docentes se han especializado mediante cursos y talleres impartidos por el Centro de Desarrollo Profesoral y diseñado tutoriales en línea para enseñar a los estudiantes sobre el uso de la Plataforma Virtual de Aprendizaje. Igualmente, apuntó que modificaron los horarios para ampliar el tiempo de servicio y brindar un apoyo continuo mediante las vías de comunicación oficiales.
“Estas medidas que hemos tomado tienen como objetivo asegurar el bienestar de nuestros estudiantes y el correcto desenvolvimiento de todas las actividades de nuestra institución”, enfatizó el rector de la Pucmm.
Dijo que aquellas asignaturas que conlleven prácticas de laboratorio, los contenidos teóricos serán impartidos a través de plataformas virtuales, y algunas prácticas que apliquen se estarían recurriendo a simuladores virtuales.
“Cuando se den las condiciones adecuadas, nuestro cuerpo docente realizará las prácticas presenciales, respetando los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio del coronavirus”, subrayó en una entrevista por escrito para Listín Diario.
FACILIDADES
Docencia.
La Pucmm inició el cuatrimestre el 11 de mayo y, según destacó su rector, se ha venido desarrollando con éxito gracias a la preparación que han facilitado a los docentes y estudiantes.