Salud difunde lista de medidas para empresas y empleados
El Ministerio de Salud Pública, anunció una serie de medidas preventivas que deben aplicar las empresas, empleadores, empleados, hoteles, restaurantes e industrias del país para evitar la propagación en lugares de trabajo del COVID-19 o coronavirus.
Para evitar el contagio de esta enfermedad que afecta con mayor riesgo a los adultos mayores de 60 años y personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cardiopatías; la institución recomienda limpiar y desinfectar el lugar de trabajo en especial las mesas, escritorios, cerraduras, teléfonos, teclados, entre otros.
Otras recomendaciones
De igual forma invitan a promover el lavado de manos tanto a los empleados, contratistas y clientes, asegurando que todos tengan acceso a lavamanos, agua, jabón y toallas desechables para el lavado de manos frecuente.
“Lávese las manos con abundante agua y jabón por al menos 20 segundos; utilice gel a base de alcohol regularmente. Desinfecte con regularidad su espacio de trabajo. Mantenga una buena higiene respiratoria: utilice pañuelos desechables. Cúbrase la boca y nariz con el antebrazo al momento de estornudar o toser. Utilice mascarillas en caso de desarrollar síntomas respiratorios en el lugar de trabajo”, indica Salud Pública.
Es importante además colocar dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso. Y rellenarlo regularmente.
Plan
Salud Pública indicó a los empleadores que deben organizar a las empresas para la llegada del COVID-19, teniendo presente un plan de contingencia para la continuidad de sus operaciones en caso de que algunos de los empleados se infecten de la enfermedad.
“Este plan de contingencia debe contemplar lo siguiente: La asignación de un lugar (por ejemplo: una habitación) donde se pueda aislar a una persona enferma mientras lleguen las autoridades de Salud Pública la misma debe tener acceso a lavamanos, agua, jabón o gel a base de alcohol y toallas desechables para el lavado de manos frecuente. Identificación de aquellos colaboradores en mayor riesgo y brinde apoyo a través de las unidades de salud ocupacional. Evitar estigma y discriminación. Contemplar previsiones para trabajar desde casa”, aseguraron.
Aconsejan a las empresas dejar que los empleados que presenten una leve tos y fiebre de 37.3 centígrados quedarse en sus casas.
En caso de que los empleados tengan que tomar un vuelo a otro país, el Ministerio de Salud, sugiere que se les indique los riesgos y beneficios del viaje.
“Difunda los mensajes de prevención para viajes en avión, barco y transporte terrestre, elaborados por el Ministerio de Salud Pública. Evite enviar de viaje a colaboradores que estén en el grupo de alto riesgo (personas de edad avanzada y aquellos con diabetes, hipertensi6n, enfermedades coronarias y pulmonares). Proporcione asesoría de un funcionario de salud ocupacional. Proporcione pequeña botella de gel a base de alcohol para facilitar un frecuente lavado de manos”, informaron.
De igual forma Salud Pública, llama a las empresas a impartir charlas sobre higiene respiratoria así como del coronavirus.
Vigilantes
Aseguran que es importante consultar la página gubernamental para estar informados de manera oficial de todas las medidas preventivas así como el avance de la enfermedad en el país.
Invitan a las empresas, hoteles, restaurantes e industrias a colocar afiches con información de higiene respiratoria.
Es importante además estar atento a las informaciones sobre la evolución de la enfermedad a nivel mundial y las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, OPS/OMS.
Informan que para notificaciones es importante contactar al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento sanitario internacional (Dirección General de Epidemiologia): vía telefónica, cualquier día de la semana, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche al 1-809-686-9140 o sin cargos al 1-909-2OO-4091. En horario 8:00 de la noche a 8:00 de la mañana a través del teléfono móvil 1 -829-542-7OO9.