Nacionales

Rescatan a 166 niños de las calles en 4 meses

El Consejo Na­cional para la Niñez y la Adolescen­cia (Conani) ha logrado rescatar de las calles a 166 niños, niñas y adolescentes entre marzo y junio de este año.

Se trata de 136 varones y 30 hembras que se dedi­caban a pedir limosnas y a realizar trabajos en las ca­lles del Distrito Nacional, los cuales fueron protegi­dos por el Conani a través de 38 operativos.

Las acciones para resguar­dar a esos menores y ga­rantizarles la protección de sus derechos forman parte de un plan piloto desarro­llado en el polígono cen­tral del Distrito Nacional y que se proyecta extender a otros lugares del país.

La meta es que al final de año esté funcionando el programa en la provincia Santo Domingo y de ahí continuar a otros pueblos.

En las intervenciones que realiza un equipo multidis­ciplinario han establecido que 99 de los menores re­catados son migrantes, y que en las labores que rea­lizan en las calles han con­tado con el apoyo de 33 adultos.

Los datos fueron aporta­dos por la directora de Co­nani, Ana Cecilia Morun Solano, y funcionarios de la entidad, durante su par­ticipación en el Desayuno de Listín Diario, encabeza­do por el director del perió­dico, Miguel Franjul.

La directora de Conani es­tuvo acompañada de Lau­ra Torres, encargada de la unidad Técnica de Gestión; Alberto Padilla, encargado del departamento de Po­líticas, Normas y Regula­ciones; Paola Rodríguez, enlace técnico entre el Ga­binete de Niñez y Adoles­cencia y Conani, y Merqui­sede Avelino, encargado de comunicaciones.

Plan piloto
El plan piloto del progra­ma, que se desarrolla a tra­vés de la Unidad Técnica Operativa (UTO), fue pre­sentado al país por el órgano rector de la niñez y la ado­lescencia en diciembre del 2021, luego de ser anuncia­do un mes antes por la pri­mera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adoles­cencia, Raquel Arbaje.

En el programa trabajan 21 personas de la Unidad Téc­nica Operativa y también participan representantes de otras instituciones.

La directora de Conani ex­puso que procuran que ese programa permanezca en el tiempo, dándoles seguimien­to y acompañamiento a esos niños, niñas y adolescentes, con el propósito de que no vuelvan a las calles, sino a las aulas y a lugares de trabajo.

Puntualizó que pretenden crear un sistema de becas y empleos para beneficio de esos niños y adolescentes, gestionando apoyo a través de las mismas plazas y luga­res donde antes se veían co­mo una amenaza, así como gestionarles que reciban los beneficios de los programas sociales del gobierno.

Percibe que esos menores lo que necesitan es que alguien les d