Rescatan a 166 niños de las calles en 4 meses
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) ha logrado rescatar de las calles a 166 niños, niñas y adolescentes entre marzo y junio de este año.
Se trata de 136 varones y 30 hembras que se dedicaban a pedir limosnas y a realizar trabajos en las calles del Distrito Nacional, los cuales fueron protegidos por el Conani a través de 38 operativos.
Las acciones para resguardar a esos menores y garantizarles la protección de sus derechos forman parte de un plan piloto desarrollado en el polígono central del Distrito Nacional y que se proyecta extender a otros lugares del país.
La meta es que al final de año esté funcionando el programa en la provincia Santo Domingo y de ahí continuar a otros pueblos.
En las intervenciones que realiza un equipo multidisciplinario han establecido que 99 de los menores recatados son migrantes, y que en las labores que realizan en las calles han contado con el apoyo de 33 adultos.
Los datos fueron aportados por la directora de Conani, Ana Cecilia Morun Solano, y funcionarios de la entidad, durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por el director del periódico, Miguel Franjul.
La directora de Conani estuvo acompañada de Laura Torres, encargada de la unidad Técnica de Gestión; Alberto Padilla, encargado del departamento de Políticas, Normas y Regulaciones; Paola Rodríguez, enlace técnico entre el Gabinete de Niñez y Adolescencia y Conani, y Merquisede Avelino, encargado de comunicaciones.
Plan piloto
El plan piloto del programa, que se desarrolla a través de la Unidad Técnica Operativa (UTO), fue presentado al país por el órgano rector de la niñez y la adolescencia en diciembre del 2021, luego de ser anunciado un mes antes por la primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje.
En el programa trabajan 21 personas de la Unidad Técnica Operativa y también participan representantes de otras instituciones.
La directora de Conani expuso que procuran que ese programa permanezca en el tiempo, dándoles seguimiento y acompañamiento a esos niños, niñas y adolescentes, con el propósito de que no vuelvan a las calles, sino a las aulas y a lugares de trabajo.
Puntualizó que pretenden crear un sistema de becas y empleos para beneficio de esos niños y adolescentes, gestionando apoyo a través de las mismas plazas y lugares donde antes se veían como una amenaza, así como gestionarles que reciban los beneficios de los programas sociales del gobierno.
Percibe que esos menores lo que necesitan es que alguien les d