Nacionales

RD aspira entrar al Consejo de Derechos Humanos de ONU

República Dominica­na lanzó por primera vez su candidatura para for­mar parte de los 47 Esta­dos responsables del for­talecimiento, promoción y protección de los de­rechos humanos en el mundo, por ante el Con­sejo de Derechos Huma­nos (CDH) de la Organi­zación de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2024-2026.

Con su membresía, el país busca asumir por primera vez los com­promisos de trabajo que tiene definidos en ese sentido, luego de su re­ciente participación co­mo miembro no per­manente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La información fue ofre­cida en una ceremonia que tuvo lugar en el edi­ficio que aloja la Canci­llería de la República, es­pacio donde el canciller Roberto Álvarez dijo que el Ministerio de Relacio­nes Exteriores, junto a otras instituciones del Es­tado y el servicio exterior, continuará trabajando ar­duamente para lograr es­te importante puesto co­mo parte del eje número tres de la política exterior, que procura promover los valores democráticos y los derechos humanos consa­grados en la Constitución y en los tratados interna­cionales.

La candidatura fue pre­sentada ante miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internaciona­les acreditados en el país, funcionarios del Gobier­no, empresarios, líderes de opinión y representan­tes de la sociedad civil.

Álvarez dijo que el país se compromete a seguir avanzando en la igualdad de género, trabajando a favor de la abolición de la pena de muerte, así como el trabajo y el matrimonio infantil.

También abogará por la libertad de expresión, la participación social y la no impunidad, apoyará la independencia de la Ofi­cina del Alto Comisiona­do de las Naciones Unidas para los Derechos Huma­nos y fortalecerá la imple­mentación nacional de las obligaciones de derechos humanos.

“El Gobierno dominica­no entiende que ocupar un asiento dentro del Con­sejo de Derechos Humanos (CDH) otorgaría al país el espacio idóneo para posicio­narse como líder regional en temas vinculados con los derechos fundamentales y, a su vez, impulsar un diálogo