PRM pide justicia aclare la acusación a candidata
Después de que una candidata a diputada en La Vega, su esposo y su hijo, quien también es regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueran vinculados a una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y tras varios arrestos en allanamientos, el presidente de la entidad opositora, José Ignacio Paliza, aseguró que cada ciudadano es responsable de sus actos personales frente al Estado.
Paliza sostuvo que corresponde a la justicia establecer la inocencia o culpabilidad de un ciudadano y aprovechó para informar que su partido rechaza cualquier comportamiento contrario a las leyes.
“Ahora bien, es oportuno dejar muy claro que independientemente de los méritos que pueda tener el caso, estamos en presencia de una campaña dirigida que busca dañar electoralmente a nuestro partido a pocos días de un proceso electoral. ¿Por qué ahora y no antes?”, cuestionó el presidente del PRM.
Agregó que su partido ha exigido por años que también se investiguen los casos de corrupción y las sospechas de lavado de activos de muchos vinculados al oficialismo que no pueden justificar sus patrimonios.
“En República Dominicana todo el mundo conoce la probidad de Luis Abinader”, sentenció.
Operativo
La Fiscalía de La Vega allanó ayer la casa de la candidata Rosa Amalia Pilarte López y desmanteló una presunta red de tráfico de éxtasis, en la cual acusan a su esposo, Miguel López, de ser el cabecilla.
José Miguel López Pilarte, regidor del PRM, fue apresado por el Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional, conjuntamente con su padre Miguel López, de 50 años de edad, quien es señalado como el líder de una red de lavado de activos producto del narcotráfico y que realizó movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7,000 millones en los últimos años.
Los demás detenidos son José Antonio Román y Ada María Pilarte, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas y se solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega la imposición de medida de coerción correspondiente.
En torno al operativo durante el cual fueron arrestados los imputados, se informó que se ocuparon cientos de documentos que comprometen su responsabilidad penal, dos helicópteros, una cantidad indeterminada de dinero en efectivo, varias propiedades en bienes inmuebles valorados en cientos de millones de pesos y se han identificado decenas de vehículos de alta gama propiedad del señor Miguel López.
La Fiscalía también señaló que Miguel López y su esposa Rosa Amalia Pilarte López utilizaban además al empleado José Antonio Román para ocultar los valores, realizando este depósitos a su favor y de diversas empresas por más de 3,168,764,813 de pesos.
De igual forma este utilizaba a sus familiares más cercanos para ocultar propiedades y bienes, dentro de los cuales se encuentran sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, y su cuñada Ada María Pilarte y su esposo Manuel Antonio Ynoa.
Transacciones financieras
Acusación.
El Ministerio Público acusa a la aspirante a diputada por el PRM, Rosa Amalia Pilarte López, de supuestamente realizar transacciones financieras que ascienden a la suma de RD$2,593,377,316.