Piden aprobar Ley Adunas sin artículos 396 y 394
Ambos artículos perjudican a empresas que utilizando azúcar como materia prima
El Proyecto de Ley de Aduanas, que actualmente se encuentra en el Senado de la República, debe ser aprobado a la brevedad posible, aunque suprimiendo los artículos 393 y 394, que comprometen la Constitución, niegan principios fundamentales del ordenamiento multilateral y contradicen los acuerdos de libre comercio suscritos por el país, afirmó José Rivas Tavárez, economista-especialista en comercio internacional.
Explicó que en general, el proyecto reúne elementos importantes del Acuerdo de Facilitación de Comercio de Organización Mundial de Comercio (OMC), que favorecerían la institucionalización de la función aduanera, los procedimientos, los regímenes, la ética y la modernización.
Todo eso contribuiría con actividades de comercio y el desarrollo económico.
Sin embargo, los artículos 393 y 394 expresan todo lo contrario, resultando contraproducentes con ese documento en su conjunto, manteniendo divididos a los empresarios dominicanos, segregando viejos privilegios en el sub-sector azucarero, al tiempo que perjudicando centenares de empresas y los consumidores en general.
Resaltó que existen ejemplos palpables del daño que se puede ocasionar a empresas de reposterías, dulcerías, procesadoras de bebidas gaseosas, jugos, y la industria alimenticia en general, así como la industria farmacéutica, que también utiliza esa materia prima en algunos de sus procesos industriales.
“Esos artículos contienen fallas fundamentales que requieren su erradicación completa del documento final. Contradicen la Constitución en el numeral I del Artículo 50, que promueve condiciones jurídicas de igualdad, rechazando el monopolio como limitación sustancial al derecho a la libre empresa, y condena el trato discriminatorio”, indicó.
Rivas Tavarez expuso que impedir el derecho de cambio de regímenes aduaneros para productos específicos, particularmente para el azúcar, no solo crea limitación de negocio en los centros logísticos, sino que reduciría arbitrariamente la gestión de centenares de empresas que están operando en forma condicionada, utilizando azúcar como materia prima en su proceso de producción.
ZOOM
No perjudicar
El economista explicó que retirar los artículos 393 y 394 del proyecto de ley es esencial y esos artículos generan conflictos con muchas empresas, y su permanencia en el documento final afectaría todos los consumidores, que están gastando en azúcar el doble ó triple de los precios pagados por ese producto en otros países. Dijo que por esto la nueva ley no debe concluir dañando la nación y las relaciones internacionales.