Partido de gobierno atribuye exceso al presidente de la JCE
El dirigente del goberrnante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón “Monchy” Fadul, tildó de excesiva la declaración del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), quien sugirió al Gobierno suspender la compra de electrodomésticos por más de 300 millones de pesos que se aprobó para el Plan Social de la Presidencia.
“Sí, totalmente (se excedió). No se puede ser gracioso ante todo, ellos están para dirigir el proceso electoral, para aplicar la ley y fiscalizar el proceso electoral. Esto no es para hacer especulaciones, si alguien rompió la ley, aplíquenla si no, no”, expresó Fadul, sobre las declaraciones ofrecidas por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
El también ministro de Interior y Policía dijo que la Ley 15-19, sobre Régimen Electoral en su artículo 196 establece que se prohíben las obras públicas que inaugure el presidente de la República y no ayudas sociales.
“Eso está establecido en el cronograma del plan social. Ellos no se excedieron”, agregó Fadul en una visita a la JCE.
El presidente de la JCE reaccionó de esta manera luego que circulara un documento del Plan Social donde se licita un gasto de más de 300 millones de pesos para la compra de electrodomésticos, enseres del hogar, comida y materiales de construcción para presuntamente darlos en donaciones a personas necesitadas.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió a la JCE en una instancia de medida cautelar, que se suspendan los procesos de compra y contrataciones llevadas a cabo por el Plan Social de la Presidencia.
En cuanto a la resolución 14-2020 sobre la Transmisión y Divulgación de resultados electorales, que la JCE ratificó ayer pese a los reparos de la oposición, Fadul explicó que el PLD está de acuerdo con lo establecido.
La resolución establece que una vez confirmados los resultados producidos en los municipios, se emitirán los boletines oficiales para que en lo adelante sean dados a conocer públicamente a partir de las dos horas luego de llegada la hora oficial del cierre de los colegios electorales.