Internacionales

Parlamento israelí da primer gran paso en polémico plan de reforma judicial

Legisladores israelíes aprobaron ayer lunes la primera gran ley del polémico plan del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema de justicia del país, lo que desató una nueva oleada de protestas multitudinarias y acusaciones de que está llevando al país hacia un gobierno autoritario.

La iniciativa, aprobada de forma unánime por la coalición gobernante de Netanyahu después de que la oposición abandonó el recinto parlamentario, profundizó las divisiones que han puesto a prueba los delicados nexos sociales mantienen unido al país, estremecido la cohesión de sus poderosas fuerzas armadas y generado preocupación constante del aliado más cercano de Israel, Estados Unidos.

La votación se realizó apenas horas después de que Netanyahu fue dado de alta del hospital, donde se le implantó un marcapasos.

MANIFESTACIONES

Mientras los aliados de Netanyahu celebraban su victoria y prometían continuar con más cambios, miles de manifestantes salieron a las calles de Jerusalén y Tel Aviv, y opositores aseguraron que impugnarían la nueva ley ante la Corte Suprema.

“Es un día triste”, afirmó el líder opositor Yair Lapid después de la votación. “Esta no es una victoria para la coalición. Esta es la destrucción de la democracia israelí”.