Ocurren 18 muertes por accidentes
Las celebraciones por Nochebuena y Navidad cada año registran un elevado saldo de accidentes de tránsito, intoxicaciones por alcohol o comida, heridos y muertos.
En este año, desde el viernes y hasta la madrugada de ayer, hubo 77 accidentes que resultaron en 18 fallecidos; un promedio superior al que se vislumbraba durante el 2021 a la misma fecha donde 81 accidentes dejaron únicamente diez pérdidas humanas.
Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en 57 choques de los más de 70 que habían sido registrados hasta la mañana de ayer, estuvieron involucradas motocicletas.
“Se han registrado setenta y siete accidentes de tránsito durante los operativos en autopistas, carreteras, calles y avenidas… registrándose dieciocho personas fallecidas, de este total, nueve ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y nueve fuera del mismo”, explicó Juan Manuel Méndez, director del COE, asegurando una mayoría de casos en el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata y Dajabón.
Asimismo, durante la Navidad pasada, los motoristas protagonizaron 62 de los 81 casos de emergencia vial, dentro de los que se incluían cuatro víctimas mortales en el perímetro de seguridad y seis fuera de él.
Otros incidentes
Para el día de ayer, Méndez informó de la intoxicación por ingesta de alcohol de 226 personas, de las cuales 11 atraviesan un procedimiento regulatorio especial por ser menores de con edades en el rango de 12 a 17 años; igualmente manifestó que habían sido atendidas por intoxicación alimentaria otras 49 personas.
En la Nochebuena anterior, los mismos datos correspondientes al boletín número 2 del COE en el operativo “Conciencia por la Vida 2021-2022”, revelaron que solo 165 personas resultaron intoxicadas por alcohol y con unos 11 menores, también, con malestares por alto consumo de alcohol.
Aunado a esto, aseguró que la Defensa Civil había ofrecido, hasta la presentación del segundo boletín de este diciembre, unas 10 asistencia orientadas a la toma de presión, despacho de accidentes, cefaleas, curas y otras, adjunto con el Servicio Nacional de Salud que había atendido 940 personas por causas ligadas a los operativos de atención del Centro de Emergencia, a las que se sumaron 243 por motivos ajenos.
También especificó que la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) realizó 10,147 fiscalizaciones durante el día 24 de diciembre y la madrugada del 25, así como detalló que se realizaron 2,398 asistencias viales y 1,849 de carácter médico.
En los hospitales
Aunque el Centro de Operaciones de Emergencia no dictó un promedio específico de la cantidad de heridos en la Nochebuena, lo cierto es que durante la mañana de Navidad los hospitales Darío Contreras y el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo, evidenciaron un considerado flujo de personas accidentadas y con diferentes malestares.
“Desde las ocho de la mañana yo estoy aquí, mi hijo tuvo un accidente. Él iba en su motor y se estrelló en la calle y tiene un dedo roto, pero la cantidad de gente que yo he visto entrando y saliendo de aquí de todas las formas, no tiene nombre”, alegó Luis Sierra en el Darío Contreras.