Economía

Millones haitianos están al límite de sufrir hambruna

“Gracias a las intervenciones sostenidas del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) y sus socios, “ya no hay hambruna en Cité Soleil, pero hay 1.8 millones de haitianos que se encuentran en fase de “emergencia” de inseguridad alimentaria, lo que significa que sin ayuda alimentaria podrían caer en la hambruna. No podemos dejar atrás a estas personas”.

Esas palabras son parte de las respuestas del director de WFP, en inglés (Programa Mundial de Alimentos), de Naciones Unidas en Haití, Jean-Martin Bauer, en exclusiva para Listín Diario.

El presupuesto de WFP para todas las actividades en 2023 es de US$329.8 millones, dijo, y de esa cantidad sólo se ha financiado el 16 % en este momento.

A continuación la entrevista a Jean-Martin Bauer, Director de país de WFP en Haití, a propósito del recorte de la ayuda alimentaria anunciada por la ONU.

¿Qué medidas tomarán para hacer llegar la ayuda a Haití?

Jean Martin Bauer.
Jean Martin Bauer.FUENTE EXTERNA

WFP es la organización humanitaria más grande del mundo y el principal proveedor de asistencia alimentaria en Haití.

WFP está activamente asistiendo cientos de miles de haitianos cada mes. Hasta ahora, en el año 2023, hemos alcanzado 1.5 millones de haitianos, con asistencia alimentaria en especie, transferencia en efectivo y almuerzos escolares calientes para más de 450,000 estudiantes. También trabajamos para prevenir la malnutrición infantil mediante programas de detección y concienciación, derivación y suministro de suplementos