Nacionales

Mercaderes aseguran que están viviendo de la esperanza; mucha mercancía y pocos clientes

Entre cuento y cuento dicen pasar su día hombres y mujeres que están desde las tres y seis de la mañana en sus puestos de ventas, en los mercados de Santo Domingo y Distrito Nacional, y aseguran se le pasan ociosos por el poco flujo de clientes, debido al alto precio de los productos básicos alimenticios. En tanto, consumidores confirman, «que los precios están por las nubes».

En una panorámica de los mercados de la Duarte, Villa Consuelo, ambos situados en el Distrito Nacional y el Merca Santo Domingo, pero al oeste, se percibió la mañana de este viernes que la ausencia de clientes reinaba en las distintas áreas comerciales.

«Dame dos libras de pollo» se le escuchó pedir a un señor, que se mostró sorprendido al enterarse de que la libra de pollo está a RD$80 y no a RD$75 como la compraba, ya que era considerado por el vendedor por ser un “cliente fijo” en el mercado de Villa Consuelo y por eso le vendía a menor costo.

Asimismo, los consumidores en los diferentes mercados contaron que van a diario a suplirse, mientras que otros lo hacen semanal, pero todos coincidieron en que, en compra gastan entre RD$700 y RD$1,000 en el pan de cada día.

Los precios de los productos de la canasta básica ronda en precios muy variados: la libra de arroz a RD$35 y RD$47 la libra, las habichuelas entre RD$50 y RD$60; aceite de RD$300 a RD$1,050. La carne de res a RD$175, de cerdo a RD$125, de chivo a RD$50. El ajo valía RD$200 la libra. Asimismo, los vegetales varían entre RD$25 y RD$50, dependiendo