EconomíaNacionales

Medidas del BC reducen tasas de interés en 357 puntos básicos

Informan que los préstamos otorgados han beneficiado a 75,000 hogares y empresas


La política macroprudencial para la estabilidad financiera durante la pandemia del covid-19 ha permitido una reducción de las tasas de interés activa promedio ponderada de los bancos múltiples en 357 puntos básicos, al pasar de 13.28% en marzo 2020 a 9.71% a enero 2021.

Asimismo, los recursos otorgados con las facilidades de liquidez del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) han beneficiado alrededor de 75,000 hogares y empresas, que han obtenido nuevos préstamos y refinanciamientos.

Un artículo preparado por Osvaldo Lagares, consultor económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del BCRD, en el espacio Página Abierta, destaca que para contrarrestar los efectos económicos adversos de la pandemia, la Junta Monetaria y el BCRD, de acuerdo a las atribuciones que les confiere la Ley 183-02 Monetaria y Financiera, han adoptado una serie de medidas que han permitido impulsar la oferta y demanda de créditos, en conjunto con el mantenimiento de los objetivos de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera.

Indica que de acuerdo a las estadísticas armonizadas, el crédito al sector privado en moneda nacional ha excedido los RD$1.06 billones, al cierre de 2020, exhibiendo un crecimiento interanual superior al 8.8%.

Puntualiza que la mayoría de estos recursos se ha otorgado en una proporción balanceada al sector corporativo y a los hogares.
En ese orden, la publicación señala que del total de créditos de la economía dominicana, el cual asciende aproximadamente a un 30% del PIB, se destina alrededor del 50% a las empresas.

En términos de los resul- tados para el sistema financiero dominicano, apunta que los depósitos del público en las entidades han aumentado en más de RD$277,500 millones (26.4%) durante el 2020, hasta alcanzar un 31% del PIB, reflejando la confianza del público en el sistema financiero.

A su vez, las entidades de intermediación financiera han aumentado su patrimonio neto en más de RD$22,000 millones (9.4%), lo cual refleja los esfuerzos de los accionistas para fortalecer la base patrimonial de las entidades, a fin de mantener la capacidad operacional para la provisión de servicios financieros.

Además, la tasa de cambio se ha mantenido estable en torno al promedio ponderado de RD$58.04/US$1.0, las reservas internacionales se han ubicado en US$12,523 millones, al cierre de enero de 2021, representando aproximadamente el 16.0% del PIB y unos 8 meses de importaciones, siendo superior a las métricas de 10% del PIB.

ZOOM

Perspectivas
Las perspectivas económicas a futuro sugieren que durante el 2021 el crédito total al sector privado mantendría un crecimiento balanceado a todos los sectores productivos, con un incremento interanual de entre 8% y 10%, manteniéndose las condiciones financieras favorables para todos los sectores, en particular para las MIPYME y los hogares.