Médicos temen un nuevo rebrote por la dejadez oficial
“Se está mandando el mensaje subliminal de que ya todo acabó, cuando eso no es así”, de esa forma se expresó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, al ser cuestionado sobre el relajamiento de las medidas restrictivas contra el coronavirus Covid-19.
Indicó que el CMD teme con la “dejadez” de las autoridades en la vigilancia del uso de mascarilla en espacios públicos resulte en otro rebrote del virus.
“Nosotros vemos con tristeza como miles de dominicanos transitan en las calles sin mascarillas y como las autoridades ya no le hacen caso a eso…el temor del Colegio Médico Dominicano es que tras está dejadez, tras que la ciudadanía deje, abandone las medidas de distanciamiento y el uso de las mascarillas, resurja un nuevo brote del virus”, argumentó Suero al término de una actividad en el Palacio Nacional.
El presidente del CMD explicó que la extinción del toque de queda solo fue una cuestión de “oficializarlo” porque con el horario actual, a su entender, ya no existía y que ahora es el turno de la ciudadanía para cuidarse y protegerse del coronavirus de manera consciente. Las declaraciones de Suero se producen luego de que a través del decreto 477-21, las autoridades levantaran el toque de queda en la provincia La Altagracia y el Distrito Nacional, a partir del lunes 9 de agosto.
Registro de vacunados
Para determinar la población vacunada en cada provincia, el Gabinete de Salud toma en cuenta el padrón electoral, sin embargo los datos de los vacunados son tomados de los centros de vacunación de cada demarcación.
La cantidad tomada para sacar el porcentaje con la meta poblacional es del lugar donde se vacunó cada persona en particular, el cual puede diferir con la provincia donde resida el ciudadano.
Si una persona que reside en Santo Domingo Este, pero se vacunó en el Distrito Nacional, aparece en los gráficos del Distrito.
Esa aclaración podría justificar el bajo porcentaje de la provincia Santo Domingo, la cual de acuerdo al gráfico de “Vacúnate RD” solo tiene un 45.2% de su población mayor de 18 años con las dos dosis contra el Covid-19.
Debido a que gran parte de los residentes en los municipios del Gran Santo Domingo laboran y/o estudian en el Distrito Nacional, muchos de ellos optaron por inocularse en centros de vacunación ubicados en la capital dominicana.