Más de 12,700 usuarios de las Edes usan paneles solares
En República Dominicana se registra un importante aumento de la colocación de paneles solares en techos de viviendas, negocios e industrias.
La idea no solamente se ha centrado en disponer de energía limpia y de mayor eficiencia, sino de menor costo para el usuario, en término de facturación del servicio eléctrico.
Sin embargo, el costo inicial para uso residencial puede resultar una inversión costosa, que se recupera a largo plazo con menor facturación mensual de la energía servida por las distribuidoras (Edes).
Algunos usuarios de paneles solares residenciales dicen incluso que reciben reembolsos por el excedente de energía en sus casas que, al pasarla al sistema, les aporta beneficios.
Actualmente, en el país hay varias empresas que venden e instalan los equipos, dependiendo de la facturación y necesidad del cliente y, según se ha explicado, los precios son competitivos. En 2017, instalar paneles solares en una residencia costaba inicialmente entre RD$500,000 y hasta RD$1 millón.
Comisión
Según explicó Ricardo Guerrero, director eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CNE), “solo en las distribuidoras Edesur, Edenorte y Edeeste tenemos más de 12,700 usuarios del Programa de Medición Neta, correspondiendo