Luis Abinader anuncia el BID hará dos hospitales maternos en Haití
El presidente Luis Abinader anunció este viernes que liderado y con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se construirá dos hospitales maternos en Haití con un costo de 40 millones de dólares.
«El BID se comprometió a donar esos dos hospitales y proveer por cinco años el mantenimiento con una ONG norteamericana que lo administre que trabaja allá en Haití. Eso era uno de los objetivos que nosotros buscábamos lograr por muchos años para que las haitianas que tengan dificultades de dar a luz lo puedan hacer en su país», dijo el primer mandatario sobre los acuerdos a los que arribó en su más reciente visita a Washigton.
Durante una rueda de prensa, el primer mandatario dijo además que la iniciativa es parte de las ayudas que el Gobierno dominicano firmó con el asesinado presidente haitiano, Jovenel Moïse.
Los hospitales se construirán del lado haitiano en la frontera sur y note de la isla. Se recuerda que en la República Dominicana se ha reportado varias veces lo que representa para el país que haitianas vengan a dar a luz a suelo dominicano.
En las 2,430 haitianas que han parido en el hospital doctor Alejandro Cabral, de este municipio, durante el período 2016 a mayo del 2022, el Gobierno ha incurrido en gastos de RD$364,500,000.
Eso implica que el país solo en el hospital local, gasta cada mes RD$4, 733,766, en el caso hipotético que no aumenten las 2,430 antes citadas.
La relación de esas extranjeras que parieron en dicho centro asistencial es como sigue: 2016: 226, 2017; 257, 2018; 231, 2019; 372, 2020; 487, 2021; 598 y a mayo de este año, 259, y según el director del Alejandro Cabral, en cada una en promedio se gastan unos RD$150 mil pesos, y a veces más, dependiendo de las complicaciones que puedan presentar muchas de ellas.
Se recuerda que Abinader, al participar este jueves en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aseguró que los efectos de la crisis «multidimensional» en Haití se ha convertido en una situación de seguridad nacional.