Los tres meses más letales desde que el coronavirus llegó al país
El mes de febrero llegó con cientos de muertes por Covid-19, miles de casos activos del virus, una tasa de positividad en constante aumento y un horario flexibilizado del toque de queda y desplazamiento en las calles.
De acuerdo con los boletines epidemiológicos publicados diariamente por el Ministerio de Salud Pública julio, agosto y septiembre han sido los meses más letales desde que el nuevo coronavirus llegó al país a mediados de marzo del pasado año.
A través del boletín número 320, Salud Pública reportó 2,704 muertes en el territorio nacional, de las cuales 1,623 pertenecieron a los meses mencionados anteriormente. Estas cifras equivalen al 60.3% de todas las defunciones.
Entre ellos, agosto fue el mes más mortífero con 540 fallecimientos y una tasa de letalidad del 1.81%. De acuerdo con el boletín especial no. 165, hasta entonces se habían notificado 24,923 casos activos y 1,710 muertes en el país. De estos, 7,455 se encontraban en aislamiento hospitalario, el 42.86% en centros del Gran Santo Domingo, 29.49% en Santiago y 8.76% en la provincia Duarte. Esta acumulación masiva de muertes salió a flote luego de la “pausa” en la extensión del toque de queda ordenada por el expresidente Danilo Medina, el cual dio “rienda suelta” a la ciudadanía para incumplir con los protocolos ordenados por las autoridades sanitarias.
Este período que abarcó desde el 27 de junio hasta el 20 de julio fue propicio para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio, donde se acumularon millones de personas en todo el país. El 3 y 30 de agosto fueron los días con mayor número de fallecimientos en este mes letal, cuyas cifras en las últimas 24 horas alcanzaron las 30 y 29 muertes respectivamente. Julio le siguió los pasos al octavo mes del año con un total 416 defunciones notificadas, una tasa de letalidad del 1.64% y 1,766 nuevos contagios hasta entonces.
A partir de allí empezaron a verse las secuelas de “olvidarse del toque de queda” por casi un mes: un sistema sanitario abarrotado, unidades de cuidados intensivos a máxima capacidad y una tasa de positividad que se situaba en 33.55%.
Durante el mes de julio los principales puntos de contagio se encontraban en el Distrito Nacional, con 340 nuevos casos; Santo Domingo, con 145; Santiago, con 153; y María Trinidad Sánchez con 91 nuevos contagios.