Los pesistas centran su mirada en los juegos de Tokio 2020
Esfuerzo, tenacidad y perseverancia. Son unos de las muchas palabras que definen a los pesistas que ganaron medalla en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Encabezados por la más veterana del grupo y medallista de oro, Beatriz Pirón, esta talentosa selección ganó un total de seis medallas (una de oro, tres de plata, y dos de bronce), tiene en la mira asegurar su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.
“Pesas lleva un ritmo bastante bueno, se puede decir que podemos conseguir hasta cuatro o cinco plazas para las Olimpiadas (Tokio 2020)”, explicó Pirón, única de los pesistas en llevarse la presea de oro.
Este grupo compuesto por Crismery Santana, de 24 años de edad y medallista de plata; Zacarías Bannat, de 23, también ganador de plata; Santa Cotes, 22, logró la presea de bronce; Julio César Cedeño, 26, bronce; Verónica Saladín, 27, quién complementa la terna ganadora de medallas de plata, y Pirón de 24, tiene un gran futuro por delante, puesto que sólo dos de estos medallistas tienen la experiencia de haber participado en un escenario tan grande como los Juegos Panamericanos.
Otro factor que todos citan como primordial es el trabajo en equipo. Aseguran que las medallas obtenidas son fruto del esfuerzo de todos los integrantes de la federación, empezando por los entrenadores, pasando por los fisioterapeutas y masajistas del equipo.
Asimismo resaltan que a pesar del estado de los pabellones de pesas donde entrenan no es el ideal, tener que sobrepasar estos obstáculos hace que las ganas de salir victoriosos sean aún mayores.
Compensación del gobierno.
Bonat, aunque reconoce que República Dominicana es un país de “recursos limitados”, afirma que espera que el gobierno los ayude a él y a sus compañeros con lo califica como lo más importante: una vivienda.
“Nosotros esperamos que el gobierno y el ministro (de Deportes), cumplan lo que ofrecieron, simple y llanamente”, expresó Saladín.
El presidente de la Federación Dominicana de Pesas (Fedompesa), William Ozuna, afirmó que es de igual importancia que a los entrenadores se les otorgue incentivos al igual que los atletas, citando la desigualdad de salario entre ambos.
Próximo evento
La selección nacional de levantamiento de pesas estará participando en un campeonato mundial que será celebrada en Tailandia.