Los hechos violentos restan efectividad a toque de queda
Durante el fin de semana en las redes sociales el clamor de #Nomástoquedequeda se hizo tendencia con varias personas exigiendo al Poder Ejecutivo la eliminación de la disposición gubernamental, ya que entienden que la medida está desfasada y la ocasión lo amerita.
El toque de queda fue iniciado por el expresidente Danilo Medina y continuado por el actual mandatario Luis Abinader, como una de las medidas tomadas para intentar controlar la expansión del Covid-19.
No obstante, luego de más de casi 6 meses en los cuales se ha ido alargando el Estado de Emergencia y por ende el toque de queda, las personas se muestran cansadas de esta medida, expresando su repudio en las redes sociales.
“No es justo! Fui a la playa con mi familia y tuvimos que salir a las 2:00, para evitar el tapón y con miedo a que nos agarre el #ToqueDeQueda #NoMásToqueDeQueda”, era uno de los reclamos que se escribían en las redes, los cuales usualmente eran acompañados de una fotografía con fondo amarillo y letras negras con el mismo mensaje.
Los hechos violentos sucedidos en el fin de semana dejaron al menos cinco personas muertas mientras el horario del toque de queda se encontraba vigente, incluyendo uno de ellos a manos de las autoridades.
Uno de ellos ocurrió alrededor de las 5:40 de la tarde del domingo cuando un hombre resultó muerto a causa de un disparo que le hizo un miembro del Ejército Nacional, durante la jornada del toque de queda, al no atender el llamado de detenerse en dos retenes.
De acuerdo con el informe de la Policía Nacional, el hecho ocurrió cuando la víctima, identificada como Gilberto Jiménez Montero, de 29 años de edad, fue mandado a detener por las autoridades y este hizo caso omiso. Al tampoco detenerse en el siguiente retén a pesar del llamado, los militares accionaron para su detención y fue en el instante en que el miembro del Ejército, asignado a Ciudad Tranquila (Ciutran), realizó el disparo impactándolo en el costado izquierdo.
El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, expresó a LISTÍN DIARIO que ya hay una comisión a cargo de investigar el hecho y que el caso ya ha sido apoderado por el Ministerio Público. Los miembros de la patrulla se encuentran detenidos en el Ministerio de Defensa.
Durán Mejía explicó que al momento de recibir el disparo, Jiménez Montero se encontraba junto a un menor de edad que sufrió
varios raspones producto de la caída de la motocicleta. El vocero policial agregó que Jiménez Montero y el menor de edad se desplazaban en una motocicleta color azul sin placa. La víctima no poseía registros policiales, aunque residentes de la zona aseguran que este ya había participado en varios asaltos.
El hecho ocurrió en la calle Federico Bermúdez esquina 13 del sector Mejoramiento Social, en el Distrito Nacional.
Familiares del fallecido, quien residía en la cañada de Bonavides, en La Ciénaga, afirman que este fue miembro del Ejército durante un tiempo, pero que debido a problemas en una pierna pidió su baja.
En otro hecho ocurrido la noche del domingo un agente de seguridad mató a otros dos colegas y a un ingeniero agrónomo, hecho ocurrido en la compañía tabaquera donde trabajaban en la comunidad Caribe del municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.
El homicida fue identificado como Alan Pascual, de 42 años; y las víctimas como Manuel Arismendy García, de 58 años; Freddy Antonio Aquino de 63; y el agrónomo de nacionalidad nicaragüense José Alberto Martínez, de 42 años.
SEPA MÁS
Muerte de Quezada
El pasado viernes, en Las Caobas, fue muerto de varios disparos Ruddy Antonio Quezada, de 57 años, cuando compartía con varios amigos, quien supuestamente habría recibido una indemnización de 14 millones de dólares.
El informe preliminar del caso indica que Quezada estaba acompañado de varios amigos, uno de ellos, de 36 años, quien fue herido de bala en su hombro izquierdo, cuando compartían frente al tanque acueducto de agua del sector Las Caobas, donde se presentó Jonathan (El Chapa), junto a Carlos Alberto abordo de una motocicleta, portando una pistola, con la finalidad de despojarlos de sus pertenencias.