Internacionales

Los «edificios forasteros» de las grandes capitales

La migración humana ha sido muy importante para la evolución de ciudades de todo el mundo ayudando, no solo a promover el perfil cultural de esos lugares, sino además a conferirle las apariencias que los caracterizan y que se han convertido en emblemáticas postales de la civilización.

En ciertas capitales, todo lo que uno tiene que hacer para comprobar esta rica influencia extranjera, que constituye un fenómeno a escala global, es simplemente mirar hacia arriba, y observar sus distintas expresiones de arquitectura.

Aunque es cierto que todos podemos reconocer una ciudad famosa solo por su horizonte urbano, la mayoría sabemos poco sobre los arquitectos que hay detrás de los llamativos edificios que lo conforman y acerca del hecho de que muchos de ellos no son originarios del país donde ahora se encuentran esos edificios, según el  proveedor de servicios financieros Remitly.

Para enfatizar el impacto significativo y positivo de la migración a escala global, esta firma británica (www.remitly.com/gb/en) ha investigado quince de los “skyline” más famosos del mundo e identificado los edificios más destacados diseñados por arquitectos de fuera del país donde se construyeron.  

La investigación de doscientos edificios notables en quince ciudades encontró que el 64% de esas construcciones fueron diseñadas por inmigrantes y extranjeros.

“La globalización y la inmigración contribuyen a la creación de culturas más ricas y diversas, lo que se refleja en la asombrosa contribución de los arquitectos extranjeros a estos famosos horizontes”, señala Jago McKenzie, director de negocios en el Reino Unido de Remitly.

“Aunque la mayoría de las ciudades cuentan con arquitectos nacionales de renombre que han contribuido a dar forma a la arquitectura local, el sorprendente impacto que arquitectos de diferentes culturas han tenido en estos paisajes urbanos está a la vista de todos”, destaca McKenzie.

Para poner de relieve la influencia arquitectónica extranjera en esas ciudades, han presentado un conjunto de imágenes que muestran el aspecto de sus horizontes urbanos tal y como son en la realidad (fotos identificadas con la palabra ‘original’) y como lucirían sin los edificios diseñados por arquitectos extranjeros (fotos identificadas con las palabras ‘después de editada’). 

LONDRES (REINO UNIDO)

Los arquitectos italianos desempeñaron un papel importante en el desarrollo del horizonte londinense, ya que Richard George Rogers (nacido en Italia) diseñó el edificio Leadenhall, y Renzo Piano fue el autor del famoso rascacielos The Shard y del edificio News Building.