Llega al país inmunoterapia combinada para varios tipos de cáncer
El cáncer sigue siendo un importante problema de salud pública en República Dominicana; al año registra más de 19 mil 800 nuevos casos y más de 12 mil 100 fallecimientos. Entre los tipos de mayor incidencia en población general están el cáncer de pulmón y de estómago y, en menor proporción, el de riñón y melanoma.
Con el objetivo de fortalecer la lucha contra esta condición de salud el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), aprobó la combinación de dos inmunoterapias (nivolumab e ipilimumab) de la biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) para más de diez indicaciones en diferentes tipos de cáncer, muchos de los cuales tienen un pronóstico reservado y opciones terapéuticas limitadas. En el país, estas terapias serán comercializadas por Asofarma.
Con este tratamiento, República Dominicana se convierte en uno de los países latinoamericanos con más indicaciones de I-O autorizadas para enfermedades oncológicas en etapas tardías, entre las que destacan: cáncer de pulmón de células pequeñas y no pequeñas; carcinoma de células renales; melanoma y cáncer gástrico, de la unión gastroesofágica o adenocarcinoma de esófago.
“Los avances en la comprensión científica de la biología tumoral y del sistema inmunitario han permitido el desarrollo de la inmuno