Leonel asegura no está en campaña
El expresidente Leonel Fernández, quien es presidente del partido Fuerza del Pueblo, dijo ayer que la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe la campaña electoral a destiempo no aplica a esta organización política, ya que, en lo que están inmersos, es en un proceso de afiliación y organización.
“El concepto proselitismo es muy relativo, la ley lo que prevé es que no puede haber una campaña electoral a destiempo, en el caso específico de la Fuerza del Pueblo, nosotros no hemos estado en campaña electoral”, expresó Fernández en una nota desde Estados Unidos, donde realiza numerosas actividades.
“En mayo le hicimos entrega a la JCE de una carta en la que explicábamos que nuestro partido estaba en proceso de construcción y que teníamos como meta lograr que un millón de ciudadanos se inscribiese en las filas de la Fuerza del Pueblo para poder depositar el padrón del partido que la propia Ley de Partidos exige que cada organización política debe entregar”, indicó.
“Entonces nosotros no hemos estado en una labor electoral, aquí no se proclaman candidatos, ni aspiraciones a candidaturas, sino simple y llanamente el poder construir y organizar nuestro partido, un millón de afiliados, que tienen ahora que organizarse desde el punto de vista territorial y desde el punto de vista sectorial”, sostuvo el exmandatario.
PLD y precandidaturas
Mientras ayer la dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabazada por el expresidente Danilo Medina, sostuvo una reunión con los aspirantes a la candidatura presidencial, donde se acordó integrarlos a los procesos de reestructuración y reorganización ordenado por el IX Congreso José Joaquín Bidó Medina.
Así lo informó Charles Mariotti, secretario general del PLD, al concluir el encuentro al que asistieron los aspirantes presienciales Abel Martínez, Margarita Cedeño, Maritza Hernández y Francisco Domínguez Brito.
Previo a la reunión, Temístocles Montás, vicepresidente del PLD, había adelantado en un programa de televisión de la convocatoria al encuentro, recordando que los aspirantes a la candidatura presidencial peledeísta tienen la autorización del comité político, para que entraran en contacto con la militancia partidaria y dar a conocer de sus propuestas e ideas con relación a sus aspiraciones.
Respaldo a la JCE
Mientras que el presidente del PRSC, Federico Antún Batle (Quique), consideró que la JCE da un “buen primer paso” con ese llamado para cesar el proselitismo.
“Definitivamente yo creo que esa es una posición correcta de la JCE, lamentablemente las elecciones pasaron y la mayoría ha continuado con el proselitismo, pero como nunca se han aplicado sanciones por violación a la ley, lo continúan haciendo”, expresó.
También el delegado político de Alianza País ante la JCE, Sergio Holguín, consideró que estamos en tiempos de una “veda electoral”.
“Esperamos que si hay violaciones de aquí en adelante se establezcan las sanciones correspondientes y que el dinero que han gastado se les descuente del tope de gastos establecido. Comenzar campaña a destiempo viola el principio de igualdad en la contienda que tiene rango constitucional”, manifestó Holguín.