Las cooperativas superan los RD$300 mil millones en activos
El modelo asociativo cooperativista se ha vuelto cada día más atractivo para las personas que buscan garantías de rentabilidad y facilidades sobre sus ahorros. Es por esto, que al cierre del 2022, las 1,700 cooperativas existen superaban los RD$300,000 millones, un monto que seguro ha seguido en crecimiento.
Entre enero y junio de este año se incorporaron 164 nuevas entidades cooperativas en todo el territorio nacional, 38 en Santo Domingo y el Distrito Nacional, 23 en Santiago, 10 en Barahona, 10 en la provincia Duarte, 9 en La Vega, 7 en San Cristobal, 7 en Bahoruco, 6 en Monte Plata, 6 en San Juan de la Maguana, y otras cantidades menores en las demás provincias.
La voracidad de los bancos múltiples y los escasos beneficios que ofrecen sobre el ahorro, han hecho que las y los ahorrantes encuentren en las cooperativas una alternativa viable para asegurar su dinero y lograr facilidades sobre estos.
El gerente social de la Cooperativa Manoguayabo, Pedro Guzmán, al responder inquietudes del Listín Diario, manifestó que la diferencia fundamental entre una cooperativa y una entidad de intermediación financiera “radica en la naturaleza de la empresa, mientras los bancos y asociaciones son empresas capitalistas, las cooperativas son empresas de economía social y solidaria”.
Refiere que “en la empresa capitalista, cada cliente es un número, una estadística, no influyen en las tomas de decisiones y no participan de los beneficios; en la cooperativa, por el contrario, cada asociado es una persona, y sin importar el volumen de sus aportaciones siempre tendrá derecho a un voto y participa de las tomas de decisiones así como también de la distribución de los excedentes o utilidades”.