Salud

La salud mental en la República Dominicana

La salud mental es un aspecto que moldea el estilo de vida de cada ser humano, e incluso de una nación. Por ende, es lamentable como República Dominicana, cuenta con una gigantesca brecha en cuanto a la atención y acceso a programas de salud mental. A pesar de que se han producido avances y mejoras en el área de la salud en general, la salud mental sigue siendo despreciada y olvidada en gran medida. Esta condición tiene un impacto negativo en las personas, especialmente en aquellas que padecen trastornos mentales, adicciones y otras enfermedades.

De acuerdo con el Análisis de Situación de Salud realizado por el Ministerio de Salud Pública en el 2014, aproximadamente el 20 por ciento de la población dominicana padece trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. Además, existen numerosos casos de adicciones a sustancias psicoactivas y situaciones de violencia y abuso intrafamiliar que afectan negativamente la salud mental de los ciudadanos. (MSP, 2014)

Puede que gran parte de la población no comprenda este tema, no reconozca su importancia o lo perciban como algo imposible. Pero es que al momento de hablar de salud, lo fundamental debe de ser la mental. Debido a que una mente saludable y estable, hace posible que las demás áreas de la persona puedan funcionar correctamente.

No obstante, es cierto que en nuestro país, existe una tremenda desigualdad, problemas económicos, casos de feminicidios, incremento de la delincuencia y la corrupción, de todo un poco, y cada vez, más preocupantes. A diario, somos testigos de las constantes quejas y críticas sobre la situación que vivimos, donde se habla de la inflación, las deficiencias en relación a la seguridad, la acumulación de la basura, entre otros, olvidándonos de la raíz de todo, la mente.

Esto me lleva a cuestionar, ¿por qué en vez de analizar las situaciones no empezamos a ver a quienes producimos esas situaciones?, ¿por qué juzgar sin saber el fondo?, ¿por qué ya no existe un respeto verdadero?, ¿por qué ya no vemos ni una pizca del sentido más escaso, el sentido común?, ¿por qué la humanidad es tan indiferente, será que la empatía se ha olvidado?, ¿por qué en Instagram todo se ve muy feliz, pero cuando logras quitarle la coraza a la persona te das cuenta de lo contrario?