Nacionales

La Procuraduría tiene 2,661 vehículos incautados a bandas

La Dirección de Custodia y Administración de Bie­nes Incautados tiene re­gistrados 940 bienes in­muebles, localizados en diferentes zonas del terri­torio nacional, 2,661 ve­hículos de motor inclu­yendo embarcaciones y aeronaves y joyas por un valor que se calcula en RD$127,190,774.19.

De estos bienes incauta­dos, incluyendo los impli­cados en los casos Pulpo y Coral, 256 fueron agre­gados en la actual admi­nistración, en el periodo comprendido entre agosto de 2020 y agosto de 2021.

Los allanamientos fue­ron realizados por la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecu­ción, que encabezan Wilson Camacho y Yeni Bereni­ce Reynoso, en el Distrito Nacional, Santo Domin­go, La Vega, Monte Plata, San Francisco de Macorís y otras provincias.

Solo en el caso Coral, cu­yo principal implicado es el jefe de seguridad del ex­presidente Danilo Medina, el mayor general Adán Cá­ceres Silvestres se han ocu­pado más de 2,000 millones de pesos en propiedades durante los operativos rea­lizados en el Coral, sin con­tar con los incautados en el caso Pulpo, en cuyo caso fi­guran como principal invo­lucrado Alexis Medina Sán­chez. Dentro de los bienes incautados se encuentran área de Administración de Proyectos Agroindustria­les, como finca de limo­nes, finca de piñas, granja de cerdos, granja de galli­nas ponedoras, Asociación Campesina Madre Tierra (pollos, gallina, ganado y plantación de guanábanas)

Para esto caso la Unidad de Custodia y Administra­ción de Bienes Incautados que coordina la procura­dora de Corte, Damia Ve­loz Hernández, cuando se incauta empresas o socie­dades comerciales, nom­bra a un administrador, que tendrá las facultades nece­sarias para mantenerlas en operación y buena marcha.

Empero, no podrá gravar los bienes que constituyan parte del activo fijo de la empresa o establecimiento. Cuando resulte convenien­te la venta de los activos, se procederá con el debido proceso establecido en la Ley y el presente reglamen­to. Asimismo, cuando resul­te insostenible mantener las operaciones, se podrá auto­rizar la suspensión o cierre de las operaciones.

La Dirección de Custo­dia tiene 2,661 vehículos de motor bajo su responsa­bilidad, entre los que se en­cuentran 1,950 vehículos de motor de 4 ruedas, 671 de 2 ruedas, 20 embarca­ciones y 20 aeronaves.