La JCE afina protocolo para los comicios del 5 de julio
Los trabajos para la celebración de elecciones presidenciales y congresuales se montan a todo vapor para realizarse el próximo 5 de julio, pese a que la pandemia del Covid-19 aún afecta al país.
Para poder llevar a cabo este proceso, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra afinando los protocolos que se implantarán en los recintos y colegios electorales, a fin de que el derecho al voto no sea contraproducente a la salud pública.
Para ello, en ningún caso las personas podrán acercarse menos de dos metros, y los votantes deberán salir inmediatamente del colegio electoral, para mantener el distanciamiento social, explicó Julio César Castaños Guzmán, presidente del organismo electoral.
Durante su participación en el Foro Virtual: “Elecciones en tiempos de pandemia”, organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Castaños Guzmán afirmó que se está trabajando a todo vapor y que la decisión es que “sí o sí hay elecciones el 5 de julio”, y que la eventual segunda vuelta se haría el 26 de julio.
En cuanto al Protocolo Sanitario que está creando la JCE en conjunto con los partidos políticos, se toma como referencia la experiencia coreana, la opinión de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y todas las medidas sanitarias y de distanciamiento dictadas al respecto.
Indicó que ponderan extender el horario de votación, a fin de evitar que se aglomeren votantes en los recintos de votación en las próximas elecciones del 5 de julio.
“Nos han estado más o menos diciendo, que con protocolo sanitario, guardando, según la Organización Panamericana de la Salud entre un elector y otro dos metros, realmente este es un asunto que de alguna manera hace que sea más lento el proceso”, justificó el titular del organismo comicial.
También se discute si los votantes sean segmentados por sexo, y que por tanto se plantea que las mujeres voten en la mañana y los hombres en la tarde. Respecto del voto de dominicanos en el exterior, dijo que el voto contemplado en la Constitución dominicana es presencial y “esto nos crea la situación de que nosotros no podemos augurar sin el permiso de los Estados receptores de que esas casi 600 mil personas empadronadas puedan votar”.
Informó que la JCE se encuentra adquiriendo todos los materiales sanitarios, a la vez que explicó que “son 130 mil personas, entre funcionarios de colegios electorales, miembros de Juntas Electorales, técnicos, personal de soporte, Policía Militar Electoral, entre otros, que deben ir debidamente protegidos”.