La difícil tarea de aumentar las camas de cuidados intensivos, en voz de Chanel Rosa Chupany
El director del Servicio Nacional de Salud reconoció anoche que ampliar la capacidad de camas de cuidados intensivos del país se había convertido en una tarea difícil de cumplir para las autoridades nacionales.
Chanel Rosa Chupany dijo que no se trata de un tema de recursos económicos y que por el contrario se necesita armar equipos de trabajo con enfermeras especializadas, intensivistas y neumólogos.
Por igual dijo que se necesitan de emergencias y personal administrativo. “No ha sido fácil”, escribió Chanel Rosa en su cuenta en Twitter.
“Abrir una cama de Cuidados Intensivos no es un tema de recursos económicos, ojalá fuese ese el problema. Hay que armar equipos de trabajo, enfermeras especializadas, intensivistas, neumólogos, emergencias, personal administrativo. No ha sido fácil”, escribió.
El funcionario, actualmente afectado de Covid-19, informó que la semana próxima estarán poniendo en funcionamiento otras 40 camas de cuidados intensivos. “Por supuesto, eso soluciona parte del problema. Como en todo, la prevención es fundamental”, dijo.
Por igual aseguró que “voluntad, empeño y responsabilidad no han faltado”.
“La próxima semana estaremos abriendo 40 camas más de UCI. Por supuesto, eso soluciona parte del problema. Como en todo, la prevención es fundamental”, escribió en su cuenta en Twitter.
El funcionario informó anoche que el uso de camas en unidades de cuidados intensivos del Distrito Nacinal y la provincia Santo Domingo llegó la noche del sábado al 89.2 por ciento de su capacidad. En el país, la ocupación de los espacios críticos subió a 77.3 en la red hospitalaria pública.
Chanel Rosa dijo que todo el esfuerzo por ampliar la capacidad de camas de cuidados intensivos se ha realizado con el acompañamiento del Colegio Médico Dominicano, de la Agrupación Médica, “los gremios de enfermería, sociedades médicas especializadas”. “Para todos , mi agradecimiento será eterno”, escribió.
“Este mes por ejemplo los colaboradores del Servicio Nacional de Salud no han cobrado a tiempo. El esfuerzo ha sido enorme, igualar los sueldos del personal del 911 con los del SNS, designar más de 6 mil personas, cambiar designación de acuerdo perfil profesional. Ofrecemos disculpas por la tardanza”, escribió.