Nacionales

Juicio político a miembros CC sería el tercero

Si finalmente el Pleno de la Cámara de Diputados decide acusar ante el Senado a los miembros de la Cámara de Cuentas, como recomendó una comisión especial de ese hemiciclo, sería la tercera vez que en el país se realizaría un juicio político a funcionarios públicos y de elección popular.

El caso más reciente de un juicio político ocurrió en el 2008, cuando el Senado juzgó a uno de los integrantes de la Cámara de Cuentas designada para el período 2006-2010.

Ese hecho estuvo precedido del juicio político realizado en el año 1972 al síndico del Distrito Nacional, Manuel Antonio Jiménez (Manolín).

A la actual CC

El 24 de junio, una Comisión Especial de la Cámara de Diputados, presidida por Rogelio Genao Lanza, aprobó recomendar al Pleno del órgano legislativo la realización de un juicio político a los cinco integrantes de la Cámara de Cuentas.

De acogerse esa moción, serían enjuiciados Janel Andrés Ramírez, presidente del órgano; Elsa Catano, vicepresidente; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria; Mario Arturo Fernández y Elsa Peña, miembros.

Se informó que la decisión de la comisión especial de legisladores se sustentó en el hallazgo de faltas graves incurridas por los miembros del órgano fiscalizador de los fondos públicos, algunas colectivas y otras individuales.

Lo que dice la ley

Según el numeral 1 del artículo 83 de la Constitución, compete a la Cámara de Diputados acusar ante el Senado a los funcion