Política

Investigarán abultamiento a una de las nóminas del Gobierno

El gobierno informó ayer que abrirá una investiga­ción respecto a la denun­cia del abultamiento de la nómina de la Comisión de Desarrollo Provincial, la cual fue llevada de una matrícula de 63 emplea­dos a 648.

La vocera del gobier­no, Milagros Germán, dijo que hay una investigación en curso y tan pronto ten­gan la debida respuesta, la darán a conocer.

En tanto que el consul­tor jurídico del Poder Eje­cutivo, Antoliano Peralta, adelantó que la Comisión de Desarrollo Provincial era una institución que es­taba prácticamente amor­tecida, pero en la presente gestión se le han asignado una serie de obras que es­taban a cargo de entida­des liquidadas.

“Posiblemente esa ha­ya sido la causa por la cual haya sido posible aumen­tar la matrícula de em­pleados, pero esa es una apreciación”, agregó el funcionario.

Peralta se comprometió a ofrecer las informacio­nes una vez hayan com­pletado la investigación.

Según la denuncia, la nómina de la institución pasó de dos millones de pesos a 28 millones de pe­sos, lo cual será explica­do más adelante por el go­bierno.

Viceministerios

Milagros Germán fue abor­dada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacio­nal, donde ofreció una rue­da de prensa para hablar de la legalización material de los distintos ministerios.

 “En el día de ayer el Se­nado aprobó el proyecto de ley para legalizar la existen­cia material de los distintos viceministerios dependien­tes de la autoridad superior de los ministerios que con­forman la Administración Pública”, agregó.

Dijo que la iniciativa le­gislativa, redactada por la Consultoría Jurídica del Po­der Ejecutivo y sometida por el presidente de la Cá­mara de Diputados, Alfre­do Pacheco Osoria, busca cumplir con el mandato de la Ley Orgánica de la Admi­nistración Pública.

Esa ley precisa que esta determinará los viceminis­terios que se necesiten en cada ministerio, nunca más de seis, para dirigir, coordi­nar, evaluar y controlar un subsector homogéneo de la actividad sustantiva asig­nada al ministerio, bajo el estricto criterio de raciona­lidad y adecuación al sec­tor ministerial.

Exceso

“En administraciones pasa­das un alto porcentaje de viceministros se establecie­ron por decreto o por desig­nación inorgánica al mar­gen de las leyes que rigen esta materia. Mediante una simple búsqueda podemos encontrar trabajos perio­dísticos que informaron so­bre la cantidad excesiva de viceministros”, destacó la portavoz de la Presidencia.

Dijo que con esta adecua­ción “estamos realizando un ejercicio de racionali­dad que ningún otro go­bierno tuvo la voluntad de ejecutar”.

 CLAVES

Necesarios.

La vocera de la Presi­dencia dijo que por pri­mera vez “tendremos en cada ministerio la can­tidad de viceministros permitidos por la ley”.

Compromiso.

Indicó que el Gobierno, al reducir los viceminis­tros a la cantidad que es­tablece la ley, demuestra su compromiso con la eficiencia de la adminis­tración pública.

Es un avance.

“Por esta razón conside­ramos que este proyec­to de ley que cursa en el Congreso de la Repú­blica es un ejemplo de avance institucional que debe ser reconocido por todos”, puntualizó.

Cantidad.

La Ley 247-12 de Admi­nistración Pública esta­blece que la ley determi­nará los viceministerios necesarios en cada mi­nisterio, nunca más de seis, para dirigir, coordi­nar, evaluar y controlar un subsector homogé­neo de la actividad sus­tantiva del ministerio.