Introducen un fármaco contra coronavirus
Los principales hospitales de Santo Domingo y Santiago disponen de un nuevo medicamento de alto costo para tratar el Covid-19 en pacientes con síntomas de leve a moderados a grave y prueba positiva del virus del Covid-19, que fue introducido al esquema nacional de tratamiento contra la enfermedad en el país.
Se trata del medicamento Regen-Cov cuya primera partida fue adquirida por el país con una inversión de 85 millones de pesos, y está disponible hasta el momento en las emergencias de los hospitales Francisco Moscoso Puello y Marcelino Vélez Santana, en la capital, así como el José María Cabral y Báez, Estrella Ureña y tres centros privados de Santiago.
Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien explicó que se trata de un esfuerzo del Gobierno dominicano a fin de ofrecer nuevas alternativas de tratamiento a los dominicanos para evitar que los que se infecten presenten condiciones de gravedad y mueran.
No obstante, el funcionario recordó que vacunarse es la mejor opción que tiene la población para evitar infectarse, enfermar, hospitalizarse y morir a causa de la enfermedad del Covid-19.
Rivera habló del tema al encabezar la tradicional rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública cada miércoles para ofrecer informaciones actualizadas sobre el comportamiento del Covid-19.
Dijo que República Dominicana es el primer país en tener ese medicamento que actúa como anticuerpo y evita que el paciente llegue a la gravedad. Se aplicará con el mismo procedimiento del tocilizumab o remdesivir, donde el médico debe hacer indicación para ser suplido por Alto Costo. El medicamento, según explicó, tiene un solo proveedor, y fue aprobado por la FDA de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esos fines. Explicó que es aplicable también en pacientes con inmunidad comprometida como los trasplantados y renales, entre otros.
Explicó que no puede aplicarse en pacientes asintomáticos. Rivera informó que se sigue trabajando en el diseño que se implementará junto a la Dirección de Pasaporte en torno al pasaporte Covid que se está implementando en algunos países y cuando se tenga se darán
los detalles. Reiteró que el 80% de los que presentan condiciones graves por Covid-19 son aquellos que no están vacunados.