Industrias demandan eliminar trabas y “sesgo antiexportador”
El sector industrial en su conjunto (zonas francas y la industria local) demandaron retomar la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a la propuesta del Congreso Industrial, con el objetivo de identificar correcciones y eliminar trabas que continúan limitando la competitividad y el fomento de las exportaciones, al mantenerse como una limitante un sesgo antiexportador que puede ser eliminado de forma administrativa.
“Hay que revertir que sea más fácil importar que producir y exportar…este debe ser un tema hasta de orgullo nacional”, expresó ayer el presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Celso Juan Marranzini, en un encuentro para dar a conocer la Estrategia del Lanzamiento del Sector Industrial 2020, y sus seis ejes, orientados a contribuir con la creación de empleos, con la participación de ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).
Este año 2020, reconocido como el Año de las Exportaciones, paradójicamente, devela las dificultades que todavía tiene la industria local para vender al sector zonas francas, debido a una marcada desconfianza que dicen permea en Impuestos Internos. Tanto la AIRD como la Adozona pusieron el ejemplo que enfrenta la producción local de colchones y de bananos, a cuyos sectores les ha resultado más fácil importar que vender al sector de zonas francas y sea considerado una exportación.
Casos
Juan José Attias, de la fábrica de colchones La Nacional, explicó las dificultades de encadenamiento productivo que ha tenido para vender colchones a un hotel sin el ITBIS, pasando por un proceso mínimo de 48 días y hasta seis meses. Mientras, José Tomás Contreras, directivo de la Adozona, y Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, expusieron que un tema similar ocurre con las ventas de bananos en la compra de empaques, cuyos productores venden fuera más rápido que a la industria local. Almánzar explicó como se ve “es una desconfianza que nos quita negocio, que nos impide hacer mayor articulación”, cuando es una forma de agregar valor a las exportaciones y debería ser un proceso de motivación de encadenamiento productivo.
Otras trabas citadas, relacionadas con varios artículos del Código Tributario, requerirán de modificaciones de leyes. Marcos Cabral destacó las dificultades que se plantean con trabas fiscales y burocráticas con una doble fiscalización, demoras y papeleo innecesario, con la retención del 27% de renta a los servicios contratados en el exterior, y la penalidad de 10% sobre intereses a instituciones financieras.
También el cine
Anyarlene Bergés dijo que también la industria del cine está afectada con cargas de doble tributación, incluso a los actores que ganan millones de dólares y no les resulta atractivo porque “pagan impuesto aquí y pagan impuesto allá”.
Es algo que República Dominicana tiene que fortalecer porque es una industria que puede generar muchas divisas en el futuro, dijo Bergés. En el encuentro participaron además de
Marranzini, Almánzar, Attías, José Manuel Torres, de Adozona; los industriales Richard Aróstegui, Anyarlene Bergés, de INICIA; Marco Cabral, Yandra Portela Vila, José Martí, gerente legal de la Adozona y Eduardo Bogaert. También, Roberto Despradel.
Los seis ejes
Estos son: Gobernanza Competitiva, Conectividad y Logística, Articulación Productiva, Transformación del Capital Humano para el Empleo, Fomento de la Inversión y las Exportaciones, y Producción y Consumo Responsable.
Potenciar exportaciones
Marranzini destacó la importancia de fortalecer la producción nacional para que la economía pueda salir de la actual situación, trabajando con un mismo enfoque en el que el sector público y el privado están llamados a fortalecer un único sector exportador que convierta el país en una potencia que genere empleos y bienestar.
Sostuvo que en el contexto de la pandemia esto tiene una validez extraordinaria. Contreras, de la Adozona, destacó que esta guía servirá para que las industrias locales y las zonas francas y el Gobierno encaminen el país hacia la recuperación económica. Almánzar expuso también la importancia de reducir el costo del transporte de vehículos pesados,
APOYO
Mesas apoyadas por el BID
Tercer Congreso
Los directivos de las industrias locales y de zonas francas explicaron los seis ejes de la Estrategia de Lanzamiento del Sector Industrial 2020, que fue resultado del tercer Congreso Industrial, el cual consta de seis ejes, 150 participantes, más de 290 reuniones o sesiones, en seis mesas con metodologías apoyadas por el BID.