Gobierno y empresas de TV acuerdan transmisión de clases
El gobierno concretizó ayer acuerdos con las plantas televisoras de la República Dominicana para que a través de esos medios sea transmitida la docencia a partir del dos de noviembre, fecha en que se inicia el año escolar para el periodo 2020-2021.
El acuerdo fue firmado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Educación, Roberto Fulcar, así como por los dueños y ejecutivos de medios televisivos entre los cuales se destacan Manuel Corripio, del Grupo Corripio; Domingo Bermúdez, por Color Visión; Juan Ramón Gómez Díaz, del Grupo Telemicro; Manuel Estrella, por CDN Canal 37; Por Antena 7 José León, por la CERTV, Nelson Marte. Estuvo presente por Radio Educativa, Miguel Ortega.
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, manifestó que este año escolar representa un gran reto del que el país debe salir airoso en medio de la pandemia generada por el Covid 19.
“Este año debe contar con el trabajo de todos, para que los resultados sean positivos en favor del país. Los medios de comunicación son fundamentales en la formación de la sociedad y nos enorgullece mucho que respondiendo a esa responsabilidad social, de manera entusiasta están participando en el Plan Educación para Todos Preservando la Salud”, dijo.
Fulcar adelantó que en los próximos días se hará lo mismo con los canales del cable y los UHF.
Dijo que el rol de la televisión en el nuevo modelo educativo será que a través de esas plantas, igual que la radio, el cable y la Internet, estarán materializando los procesos educacionales para garantizar el acceso de todo su personal docente y los estudiantes al proceso educativo camino a iniciarse.
DIFICULTADES
Las brechas
El ministro Roberto Fulcar manifestó que la crisis generada por el coronavirus evidenció las profundas brechas entre diferentes niveles y sectores del país, y citó como ejemplo que la mayoría de los hogares carecen de conexión fija a Internet, la mayoría de los estudiantes no disponen de un dispositivo tecnológico para apoyar su proceso de educación y la mayoría de las familias no tienen recursos para pagar un servicio adecuado para sus hijos.
“Es decir, que somos el país de las desigualdades de oportunidades; eso tiene un impacto en la educación, porque dificulta y a veces complica el código de paradigma educativo del país, que nos está llevando de la modalidad presencial a la educación a distancia”, precisó Fulcar.