Gobierno emitirá bonos para cumplir obligaciones en lo que resta de 2020
El Gobierno buscará RD$202,320 millones adicionales, a través de la emisión de bonos y operaciones de créditos públicos en el sistema financiero, para cumplir con sus obligaciones en lo que resta del año fiscal, afectado drásticamente con la pandemia del coronavirus.
Así está explicado en el proyecto que modifica las Leyes 506-19 y 68-20 de Presupuesto General del Estado para 2020, aprobado ayer en dos lecturas por la Cámara de Diputados.
La pieza, que ahora pasa al Senado, pretende mitigar la crisis generada por el Covid-19.
“Se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar las fuentes financieras en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, por un monto de hasta doscientos dos mil veinte millones novecientos cuarenta y siete mil trescientos treinta y nueve pesos dominicanos (RD$202,020,947,339)”, dice el artículo 5 de la propuesta.
El proyecto fue sometido por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.
Apropiaciones
El Poder Ejecutivo también fue autorizado a incrementar las apropiaciones presupuestarias por un monto de 139, 575 millones de pesos, que serán destinados a aumentar el presupuesto de algunas instituciones.
Entre estas figuran los ministerios de Salud y Educación, con 17,000 y 10,000 millones de pesos, respectivamente.
Además, Presidencia de la República con 37,000 millones, y Administración de Obligaciones del Tesoro Nacional, 48,008 millones.
Los diputados
El presidente de la comisión especial que estudió la iniciativa, José Francisco Santana Suriel, explicó la importancia de aprobar esta pieza para dar cumplimiento a la problemática de salud que vive el país.
El legislador dijo que con ese dinero se establecerá un orden de prioridad por provincia, para bajar la tasa de mortalidad y contagio de Covid-19.
Asimismo, indicó que ese dinero servirá al Gobierno central para mantener hasta el mes de diciembre los programas sociales que desarrolla para mitigar los impactos del Covid-19.
La iniciativa incluye un incremento en gastos por monto de RD$122,057.8 millones y aplicaciones financieras por RD$17,218.0 millones. El incremento de erogaciones se fundamenta para cubrir las necesidades y programas adicionales no cubiertas por las reasignaciones de gastos.
La pieza contó con la votación favorable de todas las bancadas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agradeció la comprensión que tuvieron los diputados de las diferentes bancadas, al aprobar las iniciativas como fueron el presupuesto complementario y el estado de emergencia por 45 días más.
“Antes de cerrar la sesión, quiero dar las gracias a las diferentes bancadas por haber acogido esta ley. Nosotros sabemos que tal y como señalaron algunos de los presentes, aquí tendremos la ocasión de tener grandes debates. Todos aquí en esta Cámara de Diputados nos unificamos en torno a este importante proyecto y quiero agradecer a las distintas bancadas la comprensión que han tenido de la situación que hoy vive el país”, sostuvo Pacheco.
En una comunicación del presidente Luis Abinader, dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló que se prevé una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de -1.6% conrelación al año 2019 y una caída real de -4% con respecto al año anterior.
Expresó que el presupuesto complementario contempla además de los recursos necesarios para mitigar la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, los incentivos otorgados para labor humanitaria y la continuación hasta diciembre de este año de los programas de asistencia social Fase, Quédate en Casa y Pa’ Ti.
El proyecto fue aprobado en su segunda lectura, en esta ocasión por decisión unánime de la Cámara Baja del Congreso Nacional.
Luego de que los legisladores dieran su visto bueno, el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco agradeció a todas las bancadas por votar a favor del aumento del presupuesto nacional.
“Todos aquí en esta Cámara de Diputados nos unificamos en torno a este importante proyecto, y debo agradecer a cada una de las bancadas de manera particular la compresión que han tenido de la situación que hoy vive la República Dominicana”, subrayó Pacheco.
De igual forma, le recordó a sus compañeros del Hemiciclo que la próxima sesión está pautada para el siguiente martes, a las 10:00 de la mañana.