Gobierno dispone de RD$42 mil millones para transformar Ciudad Corazón
El presidente Luis Abinader anunció anoche en esta ciudad, el lanzamiento de Santiago al futuro con una inversion de RD$42 mil millones, dentro del plan de desarrollo integral 2020-2025.
Abinader habló en la inauguración de la feria Expo Cibao, donde dijo que será la mayor inversión jamás realizada en esta provincia, para devolverle acorde con sus aportes a las riquezas que aporta a la nación, en obras que tendrán gran impacto en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Previamente el mandatario había iniciado los trabajos de construcción del Teleférico de Santiago, y realizó el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que incluirá un monorriel, autobuses eléctricos y bicicletas. Este sistema de transporte por cable tendrá una capacidad para mover 4,500 pasajeros por hora, y tendrá un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos, según lo expuesto durante la actividad.
Se estima que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con el teleférico que movilizará a más de 72,000 ciudadanos todos los días. El tramo I será desde el sector La Yagüita de Pastor hasta la terminal central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones.
En tanto que el tramo II será desde el sector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Santiago en La Barranquita, hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.
Movilidad y remozamiento
El jefe de Estado declaró que el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.
“El objetivo de esta poderosa inversión que hoy realizamos, es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, así como sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad”, enunció.
Agregó que también se garantiza la entrada a sectores de difícil acceso, “mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos”.
Sustentó que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales del país y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar, representando cerca de un 30% del presupuesto de los hogares.
El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.