Economía

Gobernador del BC participó en reuniones de primavera del FMI

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albi­zu, participó en las Reunio­nes de Primavera del Fon­do Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que concluyeron ayer en esta ciudad.

En el marco de estas re­uniones, la directora ge­rente del FMI, Kristalina Georgieva, realizó un en­cuentro con gobernado­res de bancos centrales y ministros de finanzas de América Latina, Canadá y Estados Unidos, en el que se intercambiaron opinio­nes sobre las tendencias recientes de la economía mundial y los efectos de la invasión rusa a Ucrania sobre la región, que ha in­crementado los precios del petróleo, fletes y alimen­tos, intensificando las pre­siones inflacionarias.

La señora Georgieva des­tacó que para atacar la in­flación “los bancos centra­les deben actuar de manera decisiva y comunicar clara­mente sus decisiones”, en base a una política mone­taria restrictiva. Mencionó además la importancia de “mantener la estabilidad del sistema financiero” en un contexto de mayores tasas de interés a nivel global.

De su lado, Ilan Goldfa­jn, nuevo director del De­partamento del Hemisfe­rio Occidental, destacó que las economías del mundo “están enfrentando un cho­que inflacionario sobre otro choque inflacionario”.

Al respecto, afirmó que “desde el año pasado en­frentamos el impacto de la disrupción de las cadenas de valor sobre la inflación, y ahora el impacto de la guerra ha intensificado esta tendencia inflacionaria.

Algo que no se había vis­to antes.” En la reunión se mencionó que la econo­mía mundial crecería 3.6% en 2022, mientras que los Estados Unidos de Améri­ca podría alcanzar 2.7% y América Latina 2.6%.

De igual manera, se ana­lizaron los problemas que enfrentan las economías y cómo el FMI puede propor­cionar apoyo para mitigar los efectos del conflicto bélico.

Por otro lado, el gober­nador Valdez Albizu partici­pó, además, en la Reunión de la Constituyente, enca­bezada por el señor Afon­so Bevilaqua, director eje­cutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de los países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo.

En la actividad inter­vinieron los presidentes y gobernadores de ban­cos centrales miembros, donde aprovecharon pa­ra exponer sobre los re­sultados macroeconómi­cos de sus países en 2021 y las expectativas para el cierre de 2022, en medio de un entorno internacio­nal complejo.

En su intervención, el go­bernador del BCRD resaltó el desempeño de la economía dominicana, la cual se ha re­cuperado más rápido de lo previsto, con un notable cre­cimiento de 12.3%, equi­valente a una expansión de 4.7% comparado con el nivel de producción real del año 2019, previo a la pandemia.

En ese mismo orden, indi­có que, si bien la coyuntura actual representa un reto en términos macroeconómicos, este desempeño se ha man­tenido en los primeros dos meses de 2022 con un creci­miento acumulado de 6.0% del Indicador Mensual de Ac­tividad Económica (IMAE), y con un crecimiento estimado para 2022 cercano al poten­cial, en torno al 5.0 %.

El gobernador destacó la recuperación del turismo en los primeros meses del año, con una ocupación ho­telera de 76% a marzo, espe­rando que la llegada de turis­tas en 2022 será superior a la del 2019, pre-pandemia.

Valdez Albizu resaltó que, de forma complemen­taria, el gobierno dominica­no ha anunciado un conjun­to de políticas para mitigar el impacto del aumento desproporcionado en los precios de los commodities ocasionado por la invasión de Rusia a Ucrania.

Dentro de estas medidas se destacan los subsidios para mantener congelado el pre­cio de los combustibles, la eli­minación de aranceles de im­portación para los productos de mayor peso en la canasta familiar, el subsidio en la im­portación de insumos como trigo, maíz y soya; así como los incrementos en los subsi­dios focalizados para las fa­milias más vulnerables y para el transporte.

SEPA MÁS
En el marco de las Re­uniones de Primavera, el gobernador Valdez Al­bizu se reunió también con el Dr. Ilan Goldfa­jn, director del Depar­tamento del Hemisferio Occidental del FMI, en la que se analizaron las perspectivas de la eco­nomía mundial, así co­mo el impacto de los efectos remanentes de la pandemia, la crisis en las cadenas globales de distribución y el conflic­to bélico entre Rusia y Ucrania.

Del mismo modo, se analizó el comporta­miento de la economía dominicana en el con­texto actual del entor­no internacional. En adi­ción a las Reuniones de Primavera, las autorida­des del BCRD sostuvie­ron una reunión con el Representante del Ban­co de Pagos Internacio­nales para las Américas (BIS, por sus siglas en inglés), Dr. Alexandre Tombini, en la que se presentaron los servicios del nuevo Centro de In­novación del BIS de las Américas en Toronto y se discutieron oportuni­dades de inversiones en el BIS por parte del ban­co central.

Igualmente, se rea­lizó otra reunión con la delegación de altos ejecutivos del JP Mor­gan, liderada por el Sr. Eugenio Alarcón, di­rector ejecutivo del Sector Público Lati­noamericano, y el Sr. Dan Zelikow, jefe glo­bal del Sector Público, donde se conversó so­bre los diferentes me­canismos y vehículos financieros que ofre­cen al banco central.