Fricciones entre líderes del sector por manejo al Covid-19
Desde hace meses entre la población y generadores de opinión pública existe la percepción de que no hay una política coordinada de acción entre los actores gubernamentales que manejan la respuesta nacional frente a la epidemia del COVID-19, ya que cada vez con más frecuencia se emiten opiniones encontradas.
No es raro ver que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al frente de la institución rectora del sistema de salud, hace recomendaciones o informa de acciones a ejecutarse, pero en horas de la noche el ministro Gustavo Montalvo, quien encabeza la Comisión de Alto Nivel creada por el Gobierno frente al COVID, anuncie algo distinto.
Como ejemplo están las recomendaciones de cuarentena, cierres epidemiológicos o toques de queda, entre otros.
Fricciones similares se han observado también entre declaraciones del doctor Sánchez Cárdenas y la dirección del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria que encabeza el doctor Alejandro Báez, quien en ocasiones se ha referido incluso el daño que hace la burocracia en situaciones de emergencias sanitarias.
Caso hospital
A este ambiente de contradicciones no escapa tampoco el Servicio Nacional de Salud (SNS) donde en varias ocasiones este organismo ofrece o confirma datos, que luego no son del todo acogidos por la autoridad sanitaria.
El último caso se registró esta semana entorno a muestras positivas detectadas en el hospital provincial de Nagua. Sobre la habilitación de camas hospitalarias también se ha dejado ver cierta diferencia de informaciones.
Con la OPS
Aunque a inicios de la pandemia, la representación local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estuvo muy de cerca con las autoridades sanitarias trabajando los temas de COVID-19, en los últimos meses se ha notado la ausencia del organismo incluso en las reuniones que realiza la Comisión de Alto Nivel en el Palacio Nacional.
Consultado ayer al respecto, Sánchez Cárdenas, quien desde hace 138 días ofrece un informe oficial sobre el comportamiento de la epidemia, destacó las relaciones armoniosas de trabajo e incluso de amistad que mantiene con la doctora Alma Morales, representante de la OPS, quien próximamente termina su misión en el país para dirigirse a Bolivia.