Fragmentos de memoria sobre San Cristóbal
Por NELSON MEDINA NINA
Recientemente participé -invitado por el periodista José Pimentel Muñoz- en el conversatorio “Vistazo histórico a San Cristóbal”, celebrado en Campo Club San Cristóbal.
Este fue un especial momento no solo para reencontrarse con viejos amigos, compueblanos todos, sino también para compartir anécdotas y narraciones de hechos que a veces, aunque parezcan sencillos, influyen de forma decisiva en acontecimientos históricos locales.
Precisamente, Stefan Zweig, en su libro “Momentos Estelares de la Humanidad”, hace gala de esa expresión, cuando detalla diversos hechos aparentemente simples, que impactaron de forma decisiva en trascendentes acontecimientos históricos de la humanidad. Es ahí donde radica la importancia de este tipo de evento. Proporciona elementos que refuerzan la cohesión comunitaria al relevar hechos que pese a ser sencillos, trascienden el tiempo para convertirse en factor de identidad local.
Aunque este encuentro estaba pensado para relatar hechos y anécdotas ocurridas en los años 60, 70 y 80, me fui mucho más allá en nuestra historia local, para resaltar dos sucesos trascendentes ocurridos en nuestra provincia, y que la historia local ha soslayado.