Falta de medidores y personal genera Edeeste facture más por estimación
La falta de materiales y de personal en el área de facturación de la Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) ha generado un aumento de la facturación estimada, es decir, que a un grupo de clientes no se les factura el consumo real sino otro monto.
La situación está contenida en un informe interno, preparado por personal de dicha empresa pública y filtrado a Diario Libre, en el que se advierte que “la facturación real (facturación que refleja la lectura del medidor) ha venido disminuyendo de una forma progresiva y alarmante”.
“La cantidad de suministros estimados se ha triplicado, llegando actualmente a niveles alarmantes y degradando la facturación real (medida) a valores inusualmente bajos (alrededor del 60 %). Aún así, el mayor problema radica en que, si no se cambian estas disposiciones, en unos pocos meses la facturación estimada será mayor que la real”, se alerta en el documento.
En este se precisa que desde 2021 a la fecha, la facturación de clientes estimados se ha incrementado de 12 a 40 GWh por mes, aproximadamente.
Indica, además, que la falta de medidores ha provocado un aumento considerable de los clientes en conexión directa, en cantidad y consumo, ya que, al no estar medidos, “hacen uso irracional de la energía”, y no se les puede facturar su consumo real, pasando de 12 a 37 GWh mensuales en estos tipos de clientes.
A junio del presente año, Edeeste tenía 164,325 clientes sin medidor, un número mayor que los de Edesur (74,880) y Edenorte (145,733). Los facturados sumaban 717,255, de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Energía y Minas.