Internacionales

Expertos temen se repitan errores del pasado con otra intervención en Haití

La fuerza internacional que se desplegará en Haití podría representar una bocanada de aire fresco para su población aterrorizada por las pandillas; sin embargo, expertos temen que se repita una historia que ya conoce este país sumido en crisis pese a intervenciones anteriores.

Con bandas cada vez más violentas controlando casi toda la capital, la misión multinacional de apoyo a la seguridad, diseñada para apoyar a una Policía desbordada, «podría ser un alivio, especialmente para los habitantes de los barrios marginales», considera Robert Fatton, de la Universidad de Virginia en Estados Unidos.

Sin embargo, «soy bastante escéptico sobre el éxito final de la misión», reconoció a la AFP. «Si los problemas políticos no se resuelven, cualquier resultado a corto plazo fracasará».

El lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a esta misión separada de la ONU encabezada por Kenia. Aunque Nairobi prometió 1.000 miembros de fuerzas de seguridad, se desconoce el número total y cómo se compondrá.