Economía

Estados Unidos pide a México revisar derechos laborales en planta textil

Estados Unidos solicitó a México que revise posibles violaciones de los derechos laborales bajo el tratado de libre comercio de Norteamérica T-MEC en una fábrica textil de INISA, informó ayer el departamento de Trabajo.

Es la quinta vez este año y la décima en general que Estados Unidos invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC contra México, y la primera que lo hace en el sector textil.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere que México revise si se les niega el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores de una planta textil de Industrias del Interior (INISA) en el estado de Aguascalientes (centro).

El 12 de mayo de 2023, los sindicatos Frente Auténtico del Trabajo y Sindicato de Industrias del Interior presentaron una queja alegando que la empresa se entrometió en las actividades sindicales internas, desanimó a los trabajadores a asistir a las asambleas sindicales y coaccionó a trabajadores para que aceptaran los términos de un convenio colectivo.

La investigación del gobierno estadounidense «reveló pruebas de coerción e injerencia por parte de la compañía», señala el Departamento de Trabajo estadounidense en un comunicado.