Energía disponible pasa de 4,000 mg, pero se pierde por ineficiencias
Independientemente a eventos en el sistema eléctrico nacional, el sector registró este miércoles un inaudito récord con una disponibilidad real de 4,071 megavatios y la programada superaba los 3,500 mg, pero la energía servida se sigue “perdiendo en lo claro”.
“No hay luz”, se sigue quejando la gente, a sabiendas de la fragilidad que se cruza en el trayecto hasta recibir el servicio eléctrico en sus casas y en sus negocios.
Lo primero es que el sistema libera toda la energía a la población, en cerca de un 98%, pero esta no llega por avería, eventos en líneas de transmisión, sobrecargas de transformadores por mayor cantidad de personas conectadas sin que se hayan hecho los cambios necesarios en las redes y transformadores.
Solo hay que ver que en una casa donde vivía una familia se ha construido un edificio de ocho o más viviendas, hay más negocios abiertos, producto del crecimiento poblacional urbano y de la economía y, también hay malas conexiones. Se ha dicho que se han encontrado en barrios marginales conexiones ilegales de electricidad con cables de teléfonos.
A esto, además de suma el robo de cables de cobre y su sustitución por cableados de