Empresas de seguros flexibilizan los pagos pólizas de sus clientes
La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) y la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose) afirmaron que hasta el momento no registran denuncias de cancelaciones de pólizas por falta de pago en las compañías aseguradoras y que por el contrario las empresas del sector asumen las medidas de flexibilización en los tiempos de pagos como acción de apoyo a sus clientes en este momento de emergencia nacional.
El presidente de Adocose, Ricardo Rizek, sostuvo que algunas aseguradoras han flexibilizado las cancelaciones o suspensiones y que la Asociación está trabajando con las demás en función de lograr medidas paliativas para la crisis generada por la expansión del coronavirus en el país.
El presidente de la Cadoar, Miguel Villamán, indicó que en el caso de salud los reaseguradores tienen toda la solvencia económica para afrontar el tratamiento de la pandemia. Agregó que algunas aseguradoras están otorgando flexibilidad a sus clientes y que cada caso se atiende de manera diferente.
Sobre los reaseguradores y las pérdidas en póliza de propiedad, Rizek manifestó que las compañías de seguros deben cumplir con sus compromisos contractuales y que a futuro, para las renovaciones de contratos se podrían establecer límites, pero que eso no es oficial.
Destacó que ante la situación que vive el país, los actores del sector han mostrado empatía y solidaridad y que esperan que se mantengan sensibles con los asegurados frente a esta pandemia y sus repercusiones.
La asesora de seguro, Marisol Fermín, quien tiene muchos años trabajando para el sector, señaló que no todas las compañías están acogiendo el tema de flexibilidad en los pagos, pero que las Administradoras de Riesgos de Salud sí están dando 30 y 60 días adicionales a sus clientes para los pagos.
Aclaró que las compañías de seguro que están vinculadas con los bancos múltiples, se han acogido a las políticas de flexibilización siempre y cuando los clientes notifiquen.
Aseguró que las aseguradoras de salud están cooperando todo lo que pueden en esta situación de emergencia.
Dijo las pérdidas en el sector asegurador tendrá que evaluarse en función de las pérdidas humanas y el cobro de los seguros de vida, pero no es posible evaluar en el momento a cuánto ascenderá la cifra. Agregó que se debe evaluar cuántas de las personas fallecidas contaba con seguro de vida.