Política

El reparto del dinero a los partidos políticos ha sido una fuente de conflictos

Aunque la Junta Central Electoral (JCE) acató la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que le ordenó aplicar el principio de favorabilidad al distribuir  la contribución económica a los partidos, esta  decisión del Pleno no pondría fin al conflicto por el reparto del financiamiento, si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recurre el fallo, como lo ha anunciado, u otra organización que no le haya  beneficiado.   

 El PLD no ha sido el único perjudicado con la sentencia del TSA  que anuló la resolución de la JCE, 02-2021,  aprobada el 17 de febrero del 2021. También hay otros partidos, incluyendo el Revolucionario Moderno (PRM), aunque el partido de gobierno no ha manifestado interés en recurrir la sentencia.  

El PLD y el PRM resultaron perjudicados porque al disponer el TSA que la JCE  interprete  el artículo 61 de la ley 33-18, sobre la distribución de los recursos económicos, “en forma congruente con el principio de favorabilidad previsto por el artículo 74.4 de la Constitución”, ya el 80 por ciento del financiamiento no sería distribuido entre dos organizaciones, sino entre cuatro.

Nueva distribución
Ese artículo establece que el 80 por ciento del financiamiento sea entregado a  los partidos que obtienen más del 5 por ciento de los votos en la última elección; el 12 por ciento a los que tengan  más del uno y menos del 5 por ciento, y el ocho por ciento entre los que hayan conseguido menos de un uno por ciento.   Esto significa  que el partido morado y el gobernante Partido PRM,  que  antes  les  correspondía la mitad del 80 por ciento del financiamiento, ahora solo les toca un cuarto, porque al aplicar la JCE  el principio de favorabilidad, como le ordenó el TSA,  no solo sale  beneficiada la Fuerza del Pueblo,  sino también el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mayor votación válida
La  nueva resolución  que emitió la JCE (014-2021), categoriza los partidos tomando en cuenta la mayor votación válida  que obtuvieron de manera individual en cualesquiera de los  niveles de las  elecciones del 5 de julio del 2020.

De esa forma, le reconoció  a  la Fuerza del Pueblo  el 5.69 por ciento que obtuvo  en el nivel presidencial  y  al PRD el 5.55 por ciento en las diputaciones territoriales, por lo que ambos pasaron a tener derecho al 80 por ciento del financiamiento, junto con el  PRM y el PLD, que sacaron el 48.70 y el 32.97 por ciento, respectivamente, en el nivel presidencial. 

CIFRAS

Pro y contra.
El nuevo parámetro fijado por la JCE también beneficia al menos a cuatro partidos, que entraron al grupo que recibirá el 12% del financiamiento, y antes estaban en el 8%. Pero algunos resultaron perjudicados, porque están en el grupo del 8%, que ahora será dividido entre 7 partidos, en vez de cinco.