¿El ídolo que le falta al boxeo dominicano?
Solo dos boxeadores han compartido el mérito de ir tras una corona mundial tirando sus primeras trompadas en el profesionalismo, ambos con resultados frustrados; el sábado hubiese sido el tercer capítulo de la historia e incluso con un final exitoso.
Un jovenzuelo de 20 años y vestido de héroe desde su mente hasta el corazón dejó claro su mote “¡Mini PacMan!” y también la boca abierta a miles de fans que vieron su bautismo en el rin de paga a distancia de 10 asaltos ante un rival extranjero y con dos coronas latinas en juego avaladas por la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo (AMB-CMB).
Con marca de “0-0-0” el imberbe Erick Rosa, un chico común y corriente de las calles de Santo Domingo, con un alto nivel de responsabilidad y formación gracias al boxeo y a sus padres, se agigantó y en un pleito sin precedentes en el país, se impuso al mexicano Oscar Bermúdez Salas.
El contendor azteca le exigió el máximo a PacMan en el majestuoso hotel Catalonia, en el malecón de Santo Domingo, dejando pasmado al contado personal técnico bajo estricto protocolo contra el virus Covid-19; pero hacia afuera el encendido choque alborotó a miles hogares que observaron el show de la empresa ‘The King of Boxing Promotions’ mediante la plataforma de internet “Shuan Boxing TV”.
“Nuestras redes han crecido, se han triplicado las visitas y ya tenemos cuatro ofertas internacionales para el PacMan… ha sido de gran impacto su victoria tanto aquí como en el extranjero”, reiteró Bélgica Peña, manejadora y promotora del púgil.
Doble rey latino
“Quería probarme de esta forma para que la gente sepa que puede confiar en mí y de aquí, para el ranking del mundo a buscar algo que todo saben”, dijo de forma picara el joven que a pesar de su amplia sonrisa, lloró ante la emoción de sus manejadores y asistentes cuando escucharon la decisión de los jueces a su favor de manera unánime, recibiendo dos cinturones del peso paja (105 libras), que estaban vacantes.
“Él estaba buscando el nocaut porque quiso, fue arriesgarse mucho ante un rival de esta calidad, pero todo quedó demostrado, tenemos un gran peleador y un nuevo ídolo del ring local”, dijo la promotora Peña, presidenta de ‘Shuan Boxing Promotions’. De manos rápidas: explosivos uppercuts y ganchos al hígado, el mini PacMan ha levantado cientos de incógnitas, especialmente ¿disputará una corona del mundo con apenas una pelea, como lo hizo el ucraniano Vasiliy Lomachenco?.
Los únicos…
Rafael Lovera -nativo de Paraguay- con la mínima experiencia en el ring y el norteamericano Pete Rademacher, un flamante campeón olímpico de los máximos pesos que antecedió a Muhammad Ali, tras ganar oro en los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne, Australia; ambos fueron humillados por los entonces campeones del mundo Floyd Patterson y Luis –Lumumba- Estaba, cuando trataron de coronarse en sus debuts profesionales.
“Yo quería ser el tercero, estaba seguro que lo lograría, pero los organismos ya no lo aceptan; a Lomachenko con dos oro olímpicos no lo dejaron, tuvo que hacer lo mismo que hice yo ahora, una pelea a 10 y titular… Ahora queda en manos de mi manejadora si buscamos la faja de inmediato o luego de dos o tres peleas, ella es quien sabe”, dijo Rosa al ser entrevistado luego del pleito.
¿Por qué Mini PacMan?
PacMan Rosa lamentó no tener presente en la pelea a sus padres, quienes viven separados; dedicó su triunfo a su sector de Villa Duarte y a sus seguidores maquiterianos.
“Me dicen Mini PacMan no por Manny Pacquiao, yo no simpatizo por él; mi ídolo es Nolberto Jiménez (Meneíto); y todos me dicen así por el muñequito de los juegos electrónicos, en los videos de repente él empieza a comerse a todo el mundo y nadie puede detenerlo… con humildad y mucho esfuerzo en el gimnasio, ese es mi trabajo sobre el ring y los muchachos me dicen así y ya hasta en mi casa, ¿qué voy hacer? Ya, soy Mini PacMan”, acepta el pequeño
SEPA MÁS
Origen del apodo
Respuesta
“No es por Manny Pacquiao, yo no simpatizo por él; mi ídolo es Nolberto Jiménez (Meneíto); y todos me dicen así por el muñequito de los juegos electrónicos”.
Dedicatoria
Dedicó su triunfo a su sector de Villa Duarte y a sus seguidores maquiterianos.
Ausencia
Lamentó no tener presente en la pelea a sus padres, quienes viven separados.